Andina

Cotillo dice que acatará Ley Universitaria pero se niega a abandonar cargo en diciembre

Rector de San Marcos ofreció conferencia de prensa

ANDINA

ANDINA

16:21 | Lima, dic. 01.

Luego de varios días de rebeldía, finalmente el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, dijo que defenderá la nueva Ley Universitaria, pero afirmó que esta debe cumplirse en su totalidad y no parcialmente.

Según dijo, la nueva ley no dispone que la designación de las nuevas autoridades universitarias se haga antes que finalice el mandato de las actuales (en mayo, en el caso de San Marcos).

También señaló que la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) no tiene ninguna base legal para establecer cronogramas de elecciones en las universidades. Según este cronograma, los rectores deben dejar sus cargos a fines de este año.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, Cotillo sostuvo que, de acuerdo a ley, es la asamblea universitaria de cada universidad la que establece el cronograma.

Cotillo insistió en que la nueva Ley Universitaria es mala, pero anotó que la defenderá y exigirá que se cumpla en todos sus alcances.

Anotó finalmente que también se debe respetar la gratuidad de la enseñanza y la homologación de los docentes.

El rector sanmarquino ha sido el principal opositor a la Ley Universitaria, en la que se estableció la creación de la Sunedu. Mientras el resto de las autoridades universitarias iniciaron el proceso de adecuación a la nueva norma, Cotillo no dio ni un solo paso y se reafirmó en su posición en mantenerse en el cargo en mayo del 2016.

Incluso, apoyó el proyecto de ley que proponía la ampliación del mandato de las actuales autoridades universitarias, que fue llamado "Ley Cotillo", y que al no aprobarse, finalmente fue mandado al archivo.

(FIN) ART/RRC

Publicado: 1/12/2015