Lluvias de ligera a moderada intensidad ocurrirían en la costa sur del país entre el 17 y 18 de setiembre, principalmente en sectores de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. De manera localizada, podrían registrarse precipitaciones de mayor intensidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones están asociadas principalmente al calentamiento de la temperatura del mar, relacionado con El Niño Costero, así como a una fase favorable de la oscilación de Madden-Julian, el incremento del contenido de humedad en la atmósfera y la presencia de vientos que favorecen el desarrollo de sistemas nubosos y precipitaciones.
Estas condiciones meteorológicas han sido previstas en los avisos meteorológicos N.° 368 y N.° 369, emitidos por el Senamhi.
Asimismo, durante este periodo podrían presentarse lluvias y lloviznas de menor intensidad en algunos sectores de la costa central y norte. A ello se sumará el incremento de los vientos a lo largo del litoral, con mayores intensidades previstas hacia la costa sur, de acuerdo con el aviso meteorológico N° 370.
El Minam, a través del Senamhi, continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y oceánicas y emitirá información actualizada a través de sus canales oficiales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 15/9/2026