Andina

Costa Rica: tasa de contagio covid-19 disminuye en esta última semana

Foto: Efe.

Foto: Efe.

13:45 | San José, set. 18.

La tasa de contagio por covid-19 disminuyó levemente en la última semana lo que podría evidenciar pérdida de fuerza de la pandemia en Costa Rica, mientras que los casos diarios aumentaron en un 6.3 %, según un informe académico.

Un informe del equipo de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana reveló que la tasa de reproducción del covid-19 tuvo un leve descenso al pasar de 1.05 a 1.03 en la semana epidemiológica del 5 al 11 de setiembre.


Según los expertos, esta disminución de la fuerza de contagio es muy alentadora, ya que puede significar que durante los próximos días inicie el descenso del número de casos diarios positivos.

"Es una señal alentadora, recordemos que hace 21 días la tasa estaba en 1.15, la siguiente semana bajó a 1.05 y ahora a 1.03. Incluso rápidamente hicimos un cálculo de cómo estaríamos en los próximos tres o cuatro días y podría estimarse en 1.01. Llevamos varias semanas consecutivas de bajas y eso se correlaciona con una disminución en el número promedio de aumento de caso diarios", dijo a Efe el epidemiólogo y coordinador del informe, Ronald Evans.

Actualmente, el promedio de casos se incrementó en un 6.3 %, al variar de 2,341 a 2,488 casos, lo que representa un total de 147 enfermos más en una semana. Sin embargo, comparativamente a la semana antepasada se puede observar una caída, ya que la cifra estaba en 8.5 % de aumento y 183 nuevos pacientes.


"Afortunadamente como hacemos estos análisis semanales hemos visto una disminución poco a poco. Nuestra hipótesis es que en esta semana que estamos cursando pueda bajar circunstancialmente (...) Todos son indicadores y señales, el cuadro general es gravísimo, pero dentro de esa catastrófica situación hay señales de esperanza de que las cosas van a mejorar. Yo calculo que bajemos la curva en unas dos semanas pero son hipótesis", expresó Evans.

Datos de las autoridades académicas indican que este es el segundo periodo más delicado desde el inicio de la emergencia sanitaria, la vez anterior fue alcanzada el pasado el 14 de mayo con un promedio de 2.544 casos por cada 1.000.000 de habitantes.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:


(FIN) EFE/NJC
GRM

Publicado: 18/9/2021
Loading...