Andina

Costa liberteña en emergencia tras salida del mar en distintas playas

El muelle del Puerto Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, fue partido en dos a consecuencia de los fuertes oleajes. ANDINA

El muelle del Puerto Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, fue partido en dos a consecuencia de los fuertes oleajes. ANDINA

19:33 | La Libertad, mar. 26.

La costa de La Libertad afrontó un día de fuertes oleajes que causó estragos en las playas de Huanchaco, Las Delicias, Buenos Aires, así como en los puertos Salaverry y Malabrigo, lo que motivo que la Gerencia de Defensa Nacional de La Libertad declare en emergencia a la costa de esta región.

El mar de Huanchaco, que ya había causado problemas en estos últimos días, se salió hasta sobrepasar la pista, lo que alarmó a transeúntes y veraneantes. Los bañistas incluso tuvieron que retirarse, ante el temor de que el mar vuelve a salirse como lo hizo el fin de semana, cuando destruyó el malecón costero de esta conocida playa.

De igual forma ocurrió en el balneario de Las Delicias, en el distrito de Moche, donde el mar también azotó la costa de esta zona y generó la alarma de los visitantes y moradores.

Pero ha sido en Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, donde la situación ha generado aún más preocupación. Allí, las olas del mar sobrepasaron el enrocado colocado en este balneario trujillano, a causa del fuerte oleaje anómalo. La fuerza del mar ha removido algunas de las piedras de la mencionada estructura que fue colocada justamente para proteger a las viviendas.

Los puertos de Salaverry y Malabrigo sufrieron también las consecuencias del mar bravío en este día. Así, el muelle del Puerto Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, fue partido en dos a consecuencia de los fuertes oleajes. El mar destruyó la estructura del muelle al promediar la 1:00 de la tarde, según los pobladores de la zona.

En tanto que en Salaverry, se reportaron ocho embarcaciones desaparecidas, un remolcador de abono, plataformas marítimas y guaneras, así como chalanas y lanchas afectadas. La Marina de Guerra del Perú ya había cerrado el puerto a toda actividad marítima y portuaria ante el anuncio de estos oleajes, ayer.

El gerente de Defensa Nacional, Roger Torres, dio a conocer que desde hoy están movilizando maquinaria del sector para capear el temporal a través del traslado de piedras y arena, así como otras operaciones.

(FIN) OAL/MAO

Publicado: 26/3/2015