Entre enero y agosto de este año, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por la magistrada Elvia Barrios Alvarado, impuso 45 sentencias de cadena perpetua contra procesados por delitos de violación sexual a menores.
Así lo decretó el referido tribunal de la más alta instancia del Poder Judicial, en el marco de la política institucional de lucha contra la violencia de género y grupos vulnerables como mujeres y niños/as.
El Poder Judicial señala que, entre las condenas impuestas por los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, están las referidas a violación a menor de edad, materializado cuando el agente dolosamente realiza un acto carnal sexual a un menor de catorce años o lo somete para que el menor practique estos actos a su favor o de un tercero.
La Sala Penal Transitoria ratificó, de ese modo, las condenas impuestas por el referido grave ilícito en los procesos tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales en las cortes del país, habiendo rechazado los recursos interpuestos por las defensas de los sentenciados.
Más en Andina:
Publicado: 27/8/2023