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Corte Superior de Lima realizará trabajo presencial y remoto durante marzo

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

07:47 | Lima, mar. 1.

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) implementará las modalidades de trabajo presencial y remoto desde hoy 1 hasta el 31 de marzo de 2021, a fin de garantizar la atención y salvaguardar la salud de los magistrados, personal judicial y público usuario frente a la pandemia de la covid-19.

De acuerdo a la Resolución Administrativa N° 00085-2021-P-CE-PJ, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el trabajo presencial será interdiario y se efectuará en el horario de 09:00 a 14:00 horas, iniciándose hoy 1 de marzo con el Grupo “A” (lunes, miércoles y viernes) y luego Grupo “B” (martes, jueves y lunes).

Esta medida permitirá la realización de labores en grupos intercalados y restringir la movilización del personal; en tanto que el trabajo remoto se desarrollará durante los días que no se realicen labores presenciales, en jornadas de ocho horas diarias.

Asimismo, se dispone que la CSJLI priorice el trabajo remoto en el ámbito jurisdiccional y administrativo, siempre y cuando las capacidades tecnológicas y logísticas lo permitan; debiéndose realizar el trabajo en forma presencial únicamente cuando el trabajo remoto no sea posible.


Todos los órganos jurisdiccionales y administrativos de la CSJLI usarán de forma obligatoria las herramientas y aplicaciones informáticas implementadas en el Poder Judicial, para la gestión de los procesos judiciales en las diversas especialidades, así como de las actividades administrativas.

Las audiencias deberán ser virtuales y en fechas programadas. Excepcionalmente, cuando no se cuente con las condiciones tecnológicas o de conectividad indispensables y ante casos de urgencia y emergencia, la audiencia se podrá realizar de forma presencial con las medidas de bioseguridad necesarias y garantizar su traslado.

Adicionalmente se dispone que todas las notificaciones deberán ser electrónicas, aunque también pueden efectuarse de manera física si esto no pone en riesgo la salud del personal que efectúa ducho trabajo.

La norma también autoriza que los jueces y personal administrativo a retirar los expedientes de los despachos judiciales, a fin de realizar el trabajo remoto. También pueden designar personal para ello, conforme a los siguientes lineamientos:

Los magistrados deben remitir sus comunicaciones para el retiro de expedientes del personal autorizado, indicando los expedientes  a retirar por cada trabajador/a, consignando el número, partes procesales, acompañados y folios; la cual será firmada y entregada bajo cargo al personal designado.

La salida y retorno de los expedientes de las sedes judiciales según la relación, será verificada en las puertas de acceso por el personal de seguridad de la sede.

Finalmente, la norma dispone que la recepción de documentos para todas las especialidades o materias (incluido penal) siga realizándose a través de la Mesa de Partes Electrónica. 

No obstante, se habilitan las mesas de partes físicas, en las cuales se recibirá documentos de manera excepcional, cuando no sea posible su recepción en forma virtual. La atención en las mesas de partes físicas se realizará mediante el aplicativo de Citas Electrónicas para Mesas de Partes (https://gestionsij.pj.gob.pe/citasMP/).

(FIN) MTR/CVC

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Publicado: 1/3/2021