Corte de Loreto es el noveno distrito judicial en implementar este año la oralidad

En procesos de tenencia y régimen de visitas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:30 | Lima, dic. 20.

La Corte de Loreto es el noveno distrito judicial del país que aplica el modelo de oralidad en materia de Familia, con procesos de tenencia y régimen de visitas, para agilizar la tramitación de esos casos mediante audiencias únicas, conciliación y procedimientos simplificados.

Entre enero y noviembre de 2025, esta corte registró 1 mil 428 expedientes ingresados, de los cuales el 72% corresponde a la materia de familia, lo que evidencia una alta carga procesal en esta especialidad.

Cabe remarcar que el consejero Johnny Cáceres Valencia, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, inauguró el piloto de oralidad en el Primer y Segundo Juzgado Especializado de Familia de Maynas.

La oralidad será aplicada en el Módulo Corporativo de Familia de Iquitos, en el que estarán integrados los referidos juzgados con un equipo multidisciplinario especializado, el cual está orientado a promover conciliaciones y realizar audiencias únicas en alimentos, tenencia, régimen de visitas y violencia familiar.

Esta unidad de organización cuenta con salas de audiencias equipadas con sistemas de registro audiovisual, cámara Gesell para evaluaciones psicológicas, espacios de encuentro familiar protegido y despachos judiciales optimizados.

Cambio

Cáceres Valencia, responsable también del PP 0067 destacó que el piloto de oralidad representa un cambio estructural en la gestión de procesos de familia al optimizar recursos, uniformizar criterios jurisdiccionales y brindar respuestas oportunas en una corte donde estos casos duraban meses o años.

La demora en los procesos de tenencia y régimen de visitas pone en riesgo el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y eso no puede ser tolerado”, dijo el consejero durante la ceremonia.

La experiencia en cortes como las de Arequipa, Huaura, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Cusco ha demostrado que la oralidad reduce los tiempos procesales de meses a pocos días con un enfoque centrado en la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como se recuerda, la oralidad se basa en principios como simplificación procesal, inmediatez, oficiosidad, celeridad y flexibilidad que facultan al juez a dirigir de manera activa el proceso y a resolver mediante audiencias concentradas y adaptadas a cada conflicto familiar.

La iniciativa está alineada con el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial para fortalecer los estándares de eficiencia, oportunidad y sensibilidad en la atención de los conflictos familiares.

En la ceremonia que marca el inicio de esta nueva etapa para la justicia familiar en Loreto participaron el presidente de ese distrito judicial, Reynaldo Cajamarca Porras, autoridades locales, representantes del programa y personal jurisdiccional.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 20/12/2025