Andina

Corte IDH: Estado espera con tranquilidad decisión tras audiencia

Se acatará pronunciamiento del tribunal, dice Juan Falconi

Cortesía

Cortesía

09:23 | Lima, feb. 2.

El Estado espera con tranquilidad el pronunciamiento que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori tras la audiencia de hoy sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, dijo el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconi.

“Es importante esperar con tranquilidad. Estamos tranquilos porque (en el indulto) hemos acatado la Constitución, el ordenamiento interno y todas las orientaciones que ha dado el sistema interamericano”, indicó el funcionario en TV Perú.

Según remarcó, el Estado peruano ha cumplido los requerimientos de la Corte IDH respecto a la audiencia, participando hoy y entregando previamente la totalidad del expediente del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

Refirió, además, que cuando el tribunal internacional emita su pronunciamiento, este será acatado por el Estado como siempre lo ha hecho.

Falconi reiteró en el indulto a Fujimori se procedió conforme a ley y que el expediente del mismo está acompañado por todos los requisitos vigentes para que este finalmente se materializara, considerando temas de salud.

Sobre ese punto recordó que el problema cardiaco del exmandatario, sumado al cáncer que sufrió, le genera inestabilidad y eventuales complicaciones no habrían podido ser atendidas en el lugar donde cumplía sentencia porque no tenía condiciones para socorrerlo.

También comentó que pedir perdón no forma parte de las exigencias legales para el indulto a un interno, aunque políticamente fuera oportuno.

Falconi mencionó que desde 1980 se han otorgado más de 20,000 gracias presidenciales en el país.

La Corte IDH realizará hoy una audiencia pública en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 2/2/2018
Loading...

Te puede interesar