Andina

Corte IDH: CIDH pide revocar indulto a Alberto Fujimori

Por contravenir compromisos internacionales del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:15 | San José, feb. 2.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Perú revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori, al contravenir los compromisos internacionales del Estado peruano.

Paulo Abrao, representante de la CIDH, dijo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Parlamento.

Durante la audiencia de revisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo que el Estado peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Fujimori, si la preocupación era su salud.

También consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas, pero el indulto desestimula cualquier proceso de esta naturaleza y tiene un efecto inverso.

Por su parte, Luis Ernesto Vargas, también de la CIDH, refirió que lo ocurrido en los casos Barrios Altos y La Cantuta implicó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, consideradas graves violaciones a los derechos humanos.

Bajo esa premisa, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) programó para hoy una audiencia pública, a fin de analizar el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 2/2/2018
Loading...

Te puede interesar