En el Perú más de 130 feminicidios ocurrieron el 2020 y en la Corte Superior de Justicia del Callao hemos recibido cerca de 1,600 denuncias por violencia familiar, afirmó la magistrada Julia Vivero Diez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Módulo de Violencia en Sanción Penal del Callao.
Durante el estreno del programa Hablando de Justicia, manifestó que, siendo testigos de estos números, el deber de los jueces es actuar con criterio y celeridad, evitando que estos procesos se dilaten y en todo momento ser vigilantes de la protección de la víctima.
“Recordemos que cuando una persona realiza este tipo de denuncias no hay marcha atrás.”, afirmó la magistrada.
Ante ello, señaló que el propósito de los jueces es velar por la dignidad humana y la igualdad de oportunidades para todos los sujetos de la sociedad.
Si bien estos delitos no permiten conciliación durante el proceso, pero sí frente a la pena, se debe mostrar sensibilidad en todo momento. (…) Si la persona afectada muestra señales de retractarse, hay que investigar los factores que alteran ese cambio de postura.
No obstante, además de proteger a la víctima frente a las vulnerabilidades, también se debe considerar la condición del agresor, ya que ambos actores ameritan tratamientos de salud mental.
Enfatizó que la principal causa de violencia contra la mujer es la utilización de estereotipos de género, es decir, no cumplir los roles, atributos y funciones que se relacionan con ello; esto ha ocasionado una relación asimétrica que todo operador de justicia debe visibilizar y dictar las medidas correctivas.
En otro momento, resaltó: “Es riesgoso normalizar y convivir con el pensamiento de que el hombre es quien deba proveer económicamente y proteger al hogar, mientras que la mujer solo deba dedicarse a la crianza de los hijos. Es muy probable que quienes convivan con esta ideología repitan estos patrones en la escuela, en el trabajo y en sus relaciones de pareja. Debemos desterrar eso en los hogares si queremos evitar este flagelo social”.
Por último, Vivero Diez explicó cómo actúan los órganos jurisdiccionales del Módulo de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia del Callao, que se encargan de atender estas denuncias.
Más en Andina:
Publicado: 19/1/2021