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Corte del Callao atendió 1,571 denuncias por violencia contra la mujer en dos meses

Asimismo, se dictaron 1,551 medidas de protección para las víctimas durante cuarentena

Foto: ANDINA/archivo.

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06:34 | Lima, mar. 4.

Un total de 1,571 denuncias por violencia familiar atendieron los tres juzgados subespecializados en violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia del Callao durante la cuarentena de enero y febrero del 2021.

De esta cifra, se dictaron 1,551 medidas de protección para las víctimas, informó la subadministradora del Módulo de Justicia Integral de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Karem Salcedo Barrenechea.


En enero se recibieron 904 denuncias y se dispusieron 886 medidas de protección; en tanto que en febrero, mes de la cuarentena focalizada, las denuncias fueron 667 y las medidas de protección, 665.

Señaló que algunas de las disposiciones emitidas por los órganos jurisdiccionales fueron el impedimento de acercamiento del agresor a las personas afectadas, y dependiendo de la gravedad del caso se procedió a la instalación del aplicativo “Botón de pánico” en el teléfono móvil de la víctima.

Botón de pánico


La aplicación móvil “Botón de pánico” es una herramienta tecnológica interconectada las 24 horas con la Policía Nacional del Perú, permitiendo la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato por parte de personal de seguridad (serenazgo o policía) a la mujer e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

La agraviada podrá activar el funcionamiento de este dispositivo electrónico con un solo toque en momentos de peligro a causa de su agresor. De esa manera, este instrumento, implementado por el Poder Judicial, actúa como medida de protección y socorro a la mujer ante cualquier maltrato y evitará un posible feminicidio. 

Cabe destacar que la autorización para la instalación del aplicativo se da mediante una evaluación judicial. Primero, la víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección; luego, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite las medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor.

En caso de que el riesgo sea severo, el juzgado ordena la instalación del aplicativo en el celular de la víctima, y si el agresor no respeta las medidas de protección se activa el botón desde su teléfono celular.

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(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 4/3/2021