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Corte del Callao: 94 víctimas de violencia familiar cuentan con “botón de pánico”

Personas son del Callao, Bellavista, la Perla y Carmen de la Legua.

Corte del Callao instaló aplicativo “botón de pánico” en 94 víctimas de violencia familiar. Foto:ANDINA/Difusión

Corte del Callao instaló aplicativo “botón de pánico” en 94 víctimas de violencia familiar. Foto:ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, may. 26.

Los juzgados del Módulo de Familia especializado en Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de la Corte Superior de Justicia del Callao, dispusieron la instalación del aplicativo Botón de Pánico, entre el 2022 – 2023, a 94 teléfonos celulares de personas en riesgo de ser agredidas.

Así lo informó Karem Salcedo Barrenechea, sub Administradora del módulo, en el programa Diálogos Judiciales que emite la Corte Superior de Justicia del Callao en redes sociales.

Señaló que en el 2022 instalaron el aplicativo a 71 personas en sus teléfonos celulares, mientras que de enero a abril de este año a 23 personas.


El aplicativo se instala en el teléfono móvil por disposición de las juezas ante una situación de riesgo. Con un solo toque se activa la señal, que es interceptada por las comisarías para enviar a personal a salvaguardar la integridad física de las víctimas”, comentó la funcionaria.

El aplicativo actuará como medida de protección y socorro para la mujer que se encuentre ante el riesgo de recibir cualquier maltrato o ser víctima de un posible feminicidio, precisó. 

Salcedo Barrenechea señaló que el aplicativo está interconectado las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, permite la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato del personal de seguridad (serenazgo o policía).


¿Qué es el Botón de pánico?


El botón de pánico es una App que se instala en el teléfono celular de la víctima que ha sido favorecida con una resolución judicial que contiene una medida de protección. 

Si el agresor intenta agredir o se acerca a la víctima (incumplimiento de esta manera una medida de protección de impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima), la agraviada presionará la APP y automáticamente enviará una señal de auxilio a un central de emergencia de la Policía Nacional del Perú o de Serenazgo.


Los agentes ubicarán a la víctima y enviarán inmediatamente la alerta para que se le brinde el auxilio correspondiente.

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(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 26/5/2023