La Corte Superior de Justicia de Áncash condenó al suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Río Salcedo, a un año de inhabilitación para ejercer la función pública, por el delito de abuso de autoridad.
La titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Linda Rodríguez Trujillo, acusó a Ríos Salcedo de haber abusado de su cargo al desconocer el nombramiento de Ezequiel Mayo Lugo como representante del Gobierno Regional de Áncash en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional.
Por ello estableció un año de pena carcelaria suspendida y el mismo tiempo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, así como el pago de una reparación civil de 5,000 soles. De ese total, 3,000 soles serán abonados directamente al agraviado y el resto a la entidad regional.
La sentencia contra Ríos Salcedo fue leída en una audiencia celebrada al interior del penal Víctor Pérez Liendo, donde permanece recluido desde octubre del año pasado cumpliendo una condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal.
La defensa del suspendido gobernador de Áncash, anunció que interpondrá recurso de apelación a la condena judicial.
(FIN) GHD/LZD/MAO