El corte de agua que empezará mañana 6 de octubre a las 6:00 a.m. en 22 distritos de Lima Metropolitana, se debe al empalme de tuberías que realizará Sedapal gracias a un megaproyecto que mejorará el servicio para 4 millones de peruanos en el sur de Lima.
Para ejecutar el empalme necesita restringir el servicio de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac y San Martín de Porres.
Asimismo, en Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
¿Cuánto durará el corte de agua?
La interrupción del servicio de agua se iniciará el viernes 6 de octubre y se restablecerá en la mayoría de distritos en 24 a 48 horas. Solo en algunos sectores se extenderá 96 horas.
¿En qué distritos se restablecerá primero?
Dentro de las 24 horas, en sectores de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y San Martín de Porres.
En cambio, en más de 24 horas y hasta el 10 de octubre, algunos sectores de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, la parte alta de Chorrillos y Villa María del Triunfo.
Medidas de respuesta de Sedapal
Sedapal ha establecido 102 puntos de abastecimiento, donde se atenderán sectores de los distritos afectados.
Asimismo, ha previsto que 100 cisternas abastescan de agua potable los centros hospitalarios, colegios, y estaciones de bomberos.
Recomendaciones
- Almacenar el agua en baldes de plásticos resistentes, transparentes y con tapa.
- Usar bidones de material resistente, de preferencia de color blanco opaco, no transparente con caño y tapa desinfectados.
- Lavar, enjuagar y refregar las paredes de los recipuentes con ayuda de una escobilla o esponja.
- Para depósitos pequeños, como baldes, jarras, vasos, entre otros, usar la mezcla de una cucharadita de lejía en un litro de agua.
- Para depósitos grandes, de 500, 1,000 y 2,500 litros, utilizar la mezcla de 1/2 cojín de lejía en 20 litros de agua.
- En ambos casos, mover la mezcla hasta que desaparezca el olor a lejía y tapar el recipiente para protegerlo del polvo.
Recomendaciones para consumo
- Para guardar el agua que servirá para consumo humano, se desinfecta aplicando 1 gota de lejía por litro de agua. Tapar, agitar muy bien y dejar reposar por 30 minutos antes de su uso.
- Para desinfectar frutas y verduras, se agrega 2 gotas de lejía por litro. Dejar reposar por 30 minutos.
- En el caso de las verduras, hay que dejarlas en esta solución por 5 minutos y enjuagarlas varias veces con agua limpia antes de consumirla.
- Priorizar el uso del agua para beber, preparar alimentos y el lavado de manos.
- Evitar regar el jardín, lavar ropa, lavar el carro y tomar duchar prolongadas.
Si deseas saber si tu servicio de agua será afectado, ingresa
aquí o realiza tus consultas al Aquafono (01) 317-8000.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 5/10/2023