Los corredores complementarios rojo, azul y morado, que transportan en conjunto a 270 mil usuarios, seguirán operando de forma habitual en Lima y Callao, mientras que el amarillo, actualmente sin servicio, volverá a hacerlo muy pronto.
A
este acuerdo llegaron ayer representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de las empresas concesionarias de los corredores luego de varios meses de negociaciones.
El presidente ejecutivo de ATU, José Aguilar, informó que, con relación a las adendas a los contratos de concesión, se establecieron compromisos a través de los cuales se definirán mecanismos para cumplir con las empresas concesionarias.
También señaló que, después de varias mesas de trabajo, se han llegado a acuerdos que permitirán reforzar la lucha contra la informalidad y las acciones de fiscalización, que garanticen la exclusividad de los corredores en sus rutas.
"El objetivo es ganar velocidad de los buses y mejorar la atención. Al mejorar la atención a los usuarios, en forma directa estamos combatiendo la informalidad", señaló el funcionario.
Destaca continuidad de servicio
Al acto en el que se anunciaron los acuerdos a la prensa asistió la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien destacó que, con el acuerdo, se garantiza la continuidad de este servicio de transporte de pasajeros.
“Estamos acá hoy en un momento muy importante para la ciudad porque estamos cerrando un compromiso que es constante y permanente, y que es precisamente el de darle continuidad a los corredores (complementarios) en Lima y Callao”, manifestó.
Lazarte saludó al presidente de la ATU por el trabajo arduo que ha hecho de la mano de cada uno de los corredores, para llegar a los acuerdos dentro de la legalidad.
Corredor Amarillo
La ministra informó que pronto volverá a operar el corredor Amarillo, que va de San Martín de Porres hasta Lurín y Surco, para atender a los miles de pasajeros que requieren este medio de transporte en esa ruta.
"Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de seguir trabajando para la ciudadanía con el objetivo de mejorar y desarrollar un sistema de transporte integrado", indicó.
Suspensión de servicio
El corredor Amarillo dejó de circular el pasado 25 de abril por un acuerdo mutuo entre la ATU y el concesionario Perú Bus International S. A., con la finalidad de evitar agravar la situación económica de dicha empresa.
Las modificaciones realizadas entre el 2015 y 2018 al contrato de concesión, provocaron una serie de problemas que fueron asumidos por la ATU tras absorber Protransporte, en setiembre de 2020.
Buena disposición de concesionarios
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, resaltó la disposición de las empresas concesionarias para definir las líneas a seguir en los próximos días a fin de atender sus demandas.
Aguilar señaló que continuarán con las acciones para mejorar las operaciones de los corredores complementarios como son la fiscalización al transporte informal en las rutas y la segregación de carriles, entre otros.
Informalidad debe desaparecer
En tanto, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que opera el corredor Rojo, destacó el trabajo de la ATU y del MTC para lograr un sistema integrado de transporte y obtener resultados a favor de los corredores y de la ciudadanía en general.
Asimismo, resaltó el compromiso de la ATU para que los tiempos de viaje se reduzcan y para reforzar las acciones de fiscalización con la incorporación de más personal de campo que haga respetar los carriles segregados. "La informalidad va a tener que desaparecer por inanición en la medida que se hagan respetar los carriles exclusivos y se recupere el principio de autoridad con el apoyo de la Policía Nacional".
A su turno, Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del corredor Morado, agradeció la predisposición de las autoridades para resolver los problemas de los corredores que llevaban años sin ser atendidos.
Más en Andina: