Andina

Correa: excelentes relaciones entre Perú y Ecuador son un ejemplo en la región

Tras recordar el acuerdo de paz firmado por ambos países

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

22:13 | Quito, ene. 26.

El presidente Rafael Correa sostuvo hoy que las excelentes relaciones entre Perú y Ecuador son un ejemplo para la región, y dijo que el trabajo conjunto que realizan permitirá lograr el bienestar de los pueblos de ambos países.
Loading...

Tras recordar el acuerdo de paz firmado por Perú y Ecuador en Brasilia, el 26 de octubre de 1998, que puso fin un conflicto fronterizo, Correa sostuvo que ello contribuyó a la paz regional pues desde entonces no ha vuelto a ocurrir un enfrentamiento armado entre países suramericanos.

Dijo que el último enfrentamiento bélico, en 1995, abrió el camino hacia la paz definitiva tras varios choques armados en el siglo pasado en una zona carente de hitos en la llamada cordillera del Condor, una cadena montalosa de la Cordillera de los Andes.

“Nos fue posible por fin descubrir que la paz definitiva era un anhelo represado a uno y otro lado de la frontera, que había un sentimiento mutuo de hermandad, que el conflicto había durado demasiado tiempo y que solo había servido para perpetuar  la pobreza y la inequidad en zona de frontera”, expresó Correa, citado por la agencia oficial Andes.

Después de 20 años del último conflicto armado, las relaciones bilaterales actualmente son un ejemplo para la región y para el mundo, afirmó el mandatario ecuatoriano, quien precisó que luego de la firma de la paz empezó otra etapa para los dos países, buscando “recuperar el tiempo perdido” para el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente en la zona fronteriza.

Desde el 26 de enero de 1995 ecuatorianos y peruanos se enfrentaron en una disputa bélica que terminó con un alto el fuego el 28 de febrero del mismo año, y finalmente se firmó la paz en 1998 en Brasilia.

"Ojalá nunca más un hermano latinoamericano tenga que disparar a otro hermano latinoamericano", subrayó el mandatario ecuatoriano.

Consideró que desde su llegada al poder en Ecuador, en 2007, la implementación de los acuerdos de paz ha avanzado mucho más que en los años anteriores.

"Y hemos ido más lejos con los ocho gabinetes binacionales que permiten trabajar como un solo gobierno para el bienestar de nuestros pueblos", indicó.

Recordó, por ejemplo, la edificación de 200 centros de salud, la construcción o remodelación de casi 300 unidades educativas en las zonas fronterizas, la instalación de servicios de electricidad a más de 4.000 localidades, la ejecución de más de 800 proyectos de agua y saneamiento, así como tres de los cinco ejes viales binacionales planificados.

También se refirió al eje de seguridad y defensa y resaltó el avance en el plan de desminado de los territorios limítrofes en los cuales anteriormente ocurrieron los enfrentamientos armados, el cual deberá completarse para 2017.

Correa ratificó el compromiso de seguir profundizando la paz con Perú "que no es solo ausencia de guerra, sino también presencia de justicia y equidad".

(FIN) INT/ AND

Publicado: 26/1/2015