ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus:infectólogo recomienda alimentación balanceada en vez de comprar vitaminas

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

09:53 | Lima, abr. 15

El consumo de vitaminas que se adquieren bajo venta libre en diversos establecimientos para combatir el coronavirus no sirve; en cambio una alimentación debidamente balanceada sí podría ayudar porque genera inmunoglobulinas que son los anticuerpos que el organismo humano necesita para "defenderse" de las enfermedades.

Así lo sostuvo el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, quien consideró como una estafa la venta de vitaminas, que bajo el argumento de "combatir el coronavirus" nos puedan ofrecen en venta, aunque dijo existe una que "no tiene pierde" y es la vitamina "O" de olla, es decir preparar nuestros alimentos, lo más balanceado que podamos.

Tenemos que acostumbrarnos a comer proteínas y carbohidratos (carne, huevos, lácteos, pescado ,legumbres ) y frutas y verduras que nos generarán las vitaminas- sustancias moleculares- que protegerán a nuestro organismo, enfatizó a la agencia Andina. 

Manifestó que si queremos mejorar las defensas de nuestro sistema inmunológico , la clave entonces es una alimentación balanceada, solo así se podría hacer frente a infecciones, bacterias en general o virus.  

Para quienes no pueden procesar bien los alimentos, como es el caso de los adultos mayores que generalmente tienen problemas con sus prótesis dentales , sí ayudarían los denominados productos multivitamínicos, aclara, las personas de edad avanzada no pueden consumir por ejemplo  carne roja que provee la vitamina B12 , fundamental para formar la sangre y evitar la anemia.

Y es precisamente este grupo de personas una de las más afectadas por el coronavirus , en ellos se presenta la inmunosenescencia, explicó, es decir el deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad, "por lo que hay que prestarles especial atención y reforzar su alimentación" 

Finalmente el especialista insistió en recomendar lo que él denomina el "trípode de la salud" contra el coronavirus, es decir: 1- lavarse las manos al salir o regresar a casa, 2- colocarse mascarillas y 3-aislarse socialmente . "Estas medidas permitirán además de volver a nuestras rutinas de manera mejorada, estar preparados para combatir también otras enfermedades como la tuberculosis, el dengue, dijo.

(AZL)


Publicado: 15/4/2020