Andina

Coronavirus: vacuna en desarrollo en China protege a monos del virus

Sinovac Biotech desarrolla una vacuna contra COVID-19. Foto: AFP.

Sinovac Biotech desarrolla una vacuna contra COVID-19. Foto: AFP.

10:28 | Lima, abr. 29.

Una nueva vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 por primera vez "protegió en gran medida" a los monos del virus durante un ensayo en animales, según un estudio del gigante farmacéutico chino Sinovac Biotech.

Un equipo de investigadores de Sinovac Biotech, empresa con sede Beijing, inyectó dos dosis diferentes de su vacuna en ocho monos macacos rhesus. Tres semanas después, a través de tubos por las tráqueas, se introdujo directamente a los pulmones el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. 

El informe del ensayo clínico fue publicado en la revista de preimpresión científica bioRxiv. En contraste con los monos que recibieron la vacuna y que no evidenciaron la presencia del virus posteriormente, cuatro animales de control desarrollaron altas cargas virales y neumonía

Expertos advierten, sin embargo, que todavía se trata de estudios preliminares muy pequeños para producir resultados estadísticamente significativos. 

A pesar de las mutaciones del virus, experimentos en probeta ya probaron anticuerpos al virus tomados de monos, ratas y ratones que recibieron vacunas en pruebas de China, Italia, Suiza, España y el Reino Unido con resultados alentadores, refiere la revista Science.

"Esto proporciona una fuerte evidencia de que el virus no está mutando de una manera que lo haría resistente a la vacuna #COVID19 ", tuiteó el inmunólogo Mark Slifka de la Oregon Health & Science University


Sinovac ha desarrollado antes vacunas virales inactivas contra hepatitis A y B, gripe H5N1, gripe aviar y otras enfermedades. La misma empresa ha iniciado recientemente ensayos clínicos de fase I en Shangai para evaluar las respuestas inmunes en 144 voluntarios. 

Si todo va bien, el director senior de asuntos regulatorios de la empresa, Meng Weiningasegura  que Sinovac buscará lanzar ensayos tradicionales de eficacia de fase III que comparen la vacuna con un placebo en miles de personas. La compañía también ha discutido unirse a los ensayos internacionales de vacunas organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Dado el bajo nivel de transmisión que ahora se produce en China, la compañía está considerando aún más ensayos de eficacia en otros países que se ven más afectados por el virus. "No podemos poner todos nuestros huevos en una canasta", dice Meng Weining.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 26/4/2020
Loading...