La región Tacna, de acuerdo a un plan establecido, está ejecutando un barrido de descarte del coronavirus en diferentes distritos de la jurisdicción, con la aplicación de pruebas rápidas, subrayó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi.
Afortunadamente, dijo, casi el 50 por ciento de los casos positivos que se detectan ya no están contagiando al estar superando la enfermedad.
Dentro de este contexto, destacó la realización en Tacna de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia.
“Estamos apoyando a la operación Tayta, pero hemos planteado que no solo se brinde la atención en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, sino que se haga barridos para detectar el virus en los jóvenes, que son los que generalmente salen a la calle y contagian a su entorno”, puntualizó a la Agencia Andina.
La propuesta, dijo, la han hecho llegar a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que actúa conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Tonconi remarcó que desde el inicio de la pandemia todas las autoridades civiles y militares de Tacna se organizaron a través de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus (Coraprec), a fin de definir acciones para enfrentar al
covid-19.
“Nos regimos en base a un plan elaborado con cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento del sistema hospitalario, traslado humanitario, mercados y alianzas con empresas privadas”, precisó.
En ese sentido, dentro del primer eje de acción, incidió en que se ha acondicionado una zona independiente en el hospital regional Hipólito Unanue en Tacna, para atender a los pacientes con covid-19.
También resaltó que se puso en funcionamiento el Hospital de Emergencia Covid-19 – cuyas camas son abastecidas directamente de oxígeno por una planta de producción de este insumo- el Centro de Salud Metropolitano y la nueva sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Plantas de oxígeno
“Gracias a la alianza estratégica con empresas privadas hemos podido instalar una planta de oxígeno más y actualmente tenemos dos plantas operativas que están dotando de oxígeno”, anotó.
El gobernador regional adelantó que está semana llegará otra planta de oxígeno adquirida con aportes del Fondo de Desarrollo de la empresa Minsur, tras gestiones realizadas desde el gobierno regional. “La empresa Southern Perú se ha comprometido a que dentro de 16 días contaremos con otra planta de oxígeno. Entonces vamos a tener cuatro plantas de producción de este insumo medicinal”, refirió.
Asimismo, comentó que tanto en los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión del Seguro Social de Salud (EsSalud) no han tenido problemas de falta de oxígeno.
Tonconi resaltó, además, que a la par con otras regiones del país, Tacna está produciendo ivermectina para los pacientes con covid-19.
“En corto plazo, con las acciones que venimos ejecutando podremos disminuir los casos positivos de coronavirus”, enfatizó.
Circuitos de Salud “Juntos por Tacna” durante todo setiembre
De otro lado, la Diresa Tacna iniciará desde hoy en el distrito de Locumba y el centro poblado Pampa Sitana, los Circuitos de Salud denominados “Juntos por Tacna”.
El director regional de salud, Juan Cánepa Yzaga, dio a conocer que el 3 de setiembre la jornada llegará al distrito de Ite, en el sector de Pampa Baja y sus anexos; el día 4 al centro poblado Augusto B. Leguía y los sectores de Para Chico y Cecoavi; mientras el 5 a los distritos de Ilabaya y Curibaya, así como al centro poblado Mirave.
La acción proseguirá el 7 de setiembre en los distritos de Inclán, en el sector de Proter, y Sama - Las Yaras; el 8 en las provincias de Candarave y Tarata; y el 9 en los distritos de Calana, Pachía y Palca. Cánepa agregó que el circuito de salud continuará la semana siguiente en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
El funcionario detalló que durante estas semanas el personal médico y asistencial recorrerá las provincias y distritos de la región Tacna para realizar la evaluación médica y, de acuerdo al criterio del personal médico, serían tamizados con pruebas rápidas o moleculares para el descarte del covid-19, según corresponda.
Adicionalmente se entregarán de forma gratuita kits de tratamiento a los pacientes con diagnóstico positivo o con síntomas de infección respiratoria.
En otro momento, Cánepa indicó que los puestos de salud de las categorías I-1 e I-2 no están en la capacidad de realizar tamizajes para descarte de covid-19, ya que estás pruebas solo pueden ser aplicadas por los establecimientos de salud de categoría I-3 en adelante. En ese sentido, exhortó a la población a acercarse a los puntos fijos donde se realizarán los circuitos de salud para su correcta atención y tratamiento.
Los Circuitos de Salud “Juntos por Tacna” serán realizados por personal de la Dirección Regional de Salud Tacna, la Red de Salud Tacna y del Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos locales, Policía Nacional del Perú, entre otras entidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 31/8/2020