ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: supervisan atención a pobladores indígenas Matsés en albergue de Iquitos

Gobierno Regional de Loreto acondicionó ambientes y entregó camas para 135 ciudadanos varados

Representantes del Ministerio de Cultura supervisan la atención que reciben los pobladores indígenas Matsés varados que viven en un albergue temporal de Iquitos. ANDINA/Difusión

Representantes del Ministerio de Cultura supervisan la atención que reciben los pobladores indígenas Matsés varados que viven en un albergue temporal de Iquitos. ANDINA/Difusión

12:48 | Lima, jun. 12.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus (covid-19), representantes del Ministerio de Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, supervisan la atención sanitaria prioritaria que se brinda a los pueblos indígenas u originarios.


El Ministerio de Cultura precisó que en el departamento de Loreto se realizó seguimiento al Gobierno Regional de Loreto para que ejecute la ambientación de la institución educativa Simón Bolívar, que es utilizada como albergue temporal acogiendo a los  ciudadanos pertenecientes al pueblo indígena Matsés quienes se encuentran varados en la ciudad de Iquitos, y que resultaran positivo a las pruebas covid-19 realizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

Detalló que luego de las coordinaciones realizadas con el Gobierno Regional de Loreto, en la víspera, les entregaron camas y artículos de limpieza, que les servirá para que puedan cumplir en las mejores condiciones el periodo de aislamiento de 15 días.

Respecto al seguimiento de la atención médica, esta mañana una brigada de la Diresa Loreto realizó monitoreo y tratamiento médico respectivo en la institución educativa Simón Bolívar, albergue temporal de ciudadanos indígenas Matsés.

Asimismo, el personal del Gobierno Regional de Loreto desarrolló una jornada de fumigación de los exteriores e interiores del colegio, a fin de desinfectar los ambientes donde se encuentran las familias Matsés, que desde la víspera iniciaron el periodo de aislamiento de 15 días.


El diálogo con los apus es importante y en esa línea, a la fecha se entregaron 404 mascarillas para los 202 ciudadanos Matsés varados en Iquitos, a través de Daniel Vela, jefe de la comunidad nativa Matsés para la distribución correspondiente. 


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/6/2020