Andina

Coronavirus: región Apurímac produce 3,600 dosis diarias de ivermectina

Meta es producir 20,000 dosis semanales de dicho fármaco

La distribución de ivermectina es gratuita en todos los establecimientos de salud de la región Apurímac.

La distribución de ivermectina es gratuita en todos los establecimientos de salud de la región Apurímac.

22:40 | Apurímac, ago. 13.

El Gobierno Regional de Apurímac produce a diario 633 frascos o 3,600 dosis de ivermectina, medicamento valioso para la atención temprana del covid-19, y la meta es producir 20,000 dosis semanales, precisó la directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Lilian Trujillo.

Además, subraya que la distribución del medicamento es gratuita en todos los establecimientos de salud de la región y hasta el sábado 8 de agosto la Dirección Regional de Salud (Diresa) entregó 20,000 dosis de ivermectina a las redes de salud de Apurímac.

Esta producción está a cargo del personal químico farmacéutico de la Diresa que hace la convocatoria a todas las redes de acuerdo con un cronograma. Al momento se cuenta con los profesionales de las redes de salud de Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Grau, así como personal de la Dirección de Salud (DISA) Chincheros, explicó.


Los procesos de esterilización de frascos y la producción de Ivermectina de 0.6 mg/ml se cumple gracias a un trabajo minucioso de profesionales calificados, cumpliendo estrictos protocolos y estándares de calidad.

“El proceso se inicia en el laboratorio de control ambiental de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, con el tratamiento de los frascos utilizados para el envasado de la ivermectina; este tratamiento se realiza durante 48 horas con productos adecuados para la limpieza de material de vidrio”, detalla el personal profesional del laboratorio.



Después, se efectúa el lavado, aclarado y secado, así como el tapado, encapuchado y, finalmente, el proceso de esterilización a calor húmedo, garantizando el adecuado proceso de esterilizado con indicadores químicos y biológicos, puntualizó.


La producción se lleva a cabo en los laboratorios certificados de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 13/8/2020
Loading...