Andina

Coronavirus: ¿en qué distritos de Lima y Callao bajaron los casos?

EsSalud pide seguir aplicando medidas de bioseguridad para mantener tendencia a la baja

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:32 | Lima, set. 16.

EsSalud dio a conocer cómo han disminuido en las últimas semanas los casos de coronavirus en Lima y Callao, y pidió a la población no confiarse sino mantener las medidas de bioseguridad para que continúe la tendencia a la baja.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, informó a la agencia Andina que a lo largo de la pandemia hemos tenido caídas de tres semanas consecutivas, pero luego los casos aumentaron. "Ahora han sido cuatro semanas consecutivas y esperemos que siga así; eso dependerá de la conducta de las personas".

Los cuadros elaborados por EsSalud revelan que Lima Metropolitana en su conjunto reportó 17,052 casos positivos en la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre, pero una semana después (del 6 al 12 de setiembre) la cifra descendió a 13,485. Esto representa una variación de -87%.

Todos los distritos de Lima y Callao -con excepción de cuatro- han registrado una disminución de casos en mayor o menor medida. En Breña, Puente Piedra, La Victoria, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador el descenso ha sido mayor, como se detalla a continuación:



No hay un patrón


Cersso dijo que en meses anteriores sí había patrones para identificar por qué el coronavirus aumentaba o disminuía en ciertos lugares, como que las ciudades con más calor tenían más casos y las zonas andinas menos casos. 

Otro indicador era la presencia de un número mayor de mercados o de ambulantes en una determinada zona. "En esos meses, recordemos, cuando hablábamos con alguien nos decía que el amigo de un amigo o el familiar de un familiar se infectó".

Sin embargo, dijo, ahora hay una mayor interacción entre las personas y eso hace que el virus viaje por todos lados. "Ahora decimos mi amigo o mi familiar se infectó. Quiere decir que el virus está más cerca de nosotros y por eso la población toma conciencia, se sensibiliza y se cuida más. Eso podría estar explicando la disminución. Pero no debemos bajar la guardia".


Refirió que la epidemia del covid no se ha ido del mundo y que países que prácticamente ya no registraban casos, como Nueva Zelanda, ahora sí los tienen. "Las epidemias tienen primeras, segundas y hasta terceras olas. Por eso no debemos bajar la guardia aun así observemos que los casos están bajando", insistió.

Los cuatro distritos que sí registraron aumento de casos en las últimas semanas son: Independencia (14%), La Perla (14%), San Miguel (16%) y Punta Negra (314%). Con respecto a este último, Cersso comentó que una razón del incremento podría ser la creencia de que "en zonas de playa no hay casos". "Bajo este argumento, algunos pueden hacer grupo y ponerse de acuerdo para ir hasta allá, pensando que no hay virus".

En el caso de Independencia, mencionó que el análisis de los datos evidencia que la mayoría de los casos están cerca del transporte público, mercados y supermercados, es decir lugares con mayor interacción social. "Eso no es malo, lo malo no tener el distanciamiento adecuado o usar indebidamente la mascarilla".

(FIN) RRC

Publicado: 16/9/2020
Loading...