La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco confirmó que la primera paciente con coronavirus covid-19 de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, se recuperó satisfactoriamente y fue dada de alta epidemiológica y clínica.
La víctima, natural del distrito de Santa Ana, fue detectada con el virus el 18 de marzo y, desde entonces, cumplió con el aislamiento domiciliario obligatorio. Durante dicho periodo se mantuvo el monitoreo medico como establece el protocolo a fin de evitar contagios.
El equipo de respuesta de la Red de Salud de La Convención indicó que el cumplimiento de las medidas de seguridad asumidas por parte de la familia de la paciente fueron estrictas, lo que permitió que no se produzcan contagios dentro de la familia y tampoco a ningún otro poblador de la zona.
Este caso demuestra que al existir un compromiso y responsabilidad del paciente con su salud y de la población, acatando las medidas establecidas por el personal de salud, es posible superar con éxito la enfermedad.
La red de salud instó ala población mantener la calma y cumplir con el periodo de aislamiento social obligatorio, así como continuar con la práctica del lavado de manos, usar una mascarilla al momento de salir a las calles, desinfectar los ambientes del hogar con una mezcla de agua y lejía y mantener la distancia social de al menos un metro entre las personas.
(FIN) PHS/LZD