Andina

Coronavirus: presidente Vizcarra destaca avances en control del contagio en mercados

Destaca que intervenciones se coordinan con los gobiernos locales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los avances en la reducción de la incidencia de contagio del covid-19 en varios de los mercados intervenidos en regiones, gracias a una acción articulada entre el Ejecutivo y los municipios. ANDINA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los avances en la reducción de la incidencia de contagio del covid-19 en varios de los mercados intervenidos en regiones, gracias a una acción articulada entre el Ejecutivo y los municipios. ANDINA

17:25 | Lima, may. 19.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los avances en la reducción de la incidencia de contagio del covid-19 en varios de los mercados intervenidos en regiones, gracias a una acción articulada entre el Ejecutivo y los municipios.

“Identificamos que los problemas se estaban dando en las zonas de contagio más concentradas, que son los mercados. Y lo dijimos, vamos a trabajar directamente en los mercados con los municipios para revertir esta situación. Y ahí se comienzan a ver los resultados”, manifestó.

Sostuvo que para poder actuar se tuvo que evaluar a los comerciantes mediante las pruebas rápidas que se les practicó en las intervenciones a los centros de abastos.

En ese sentido, destacó que, por ejemplo, en el Mercado Modelo Grau de la ciudad de Tacna, donde 175 comerciantes fueron analizados, ninguno de ellos resultó infectado con el covid-19. “Este mercado se lleva todo el reconocimiento y ofrece la garantía de seguridad sanitaria a todas las personas que acuden a adquirir sus alimentos y otros productos”, remarcó.

Lo mismo ocurre con los mercados La Perla de la ciudad de Chimbote (Áncash) con una incidencia del 12%, en el mercado Graciano Ricse de Cerro de Pasco (Pasco) es del 11%, y en el mercado mayorista de Huancayo, los infectados son el 9% del total de comerciantes, refirió.


El primer mandatario dijo que estos mercados que muestran bajos niveles de contagio o, como el Tacna, que tiene cero infectados, no se pueden confiar y tienen que cumplir todas las normas que se han dado para evitar el contagio.

“Esto nos hace ver que sí se puede actuar de manera correcta y que sí se puede trabajar y eliminar el contagio. Algunas regiones lo están demostrando, que con responsabilidad, esfuerzo y dedicación pueden tenerse resultados satisfactorios, que es lo que encontramos en una serie de mercados en diversas regiones del país”, enfatizó.

Mayor nivel de contagio

Comentó que en otros centros de abastos ubicados en regiones como Lambayeque (mercado Moshoqueque) y en el mercado Las Mercedes de la ciudad de Paita, en la región Piura, los índices de contagio de los comerciantes son mayores, con el 19% y el 25%, respectivamente.

Asimsimo, existen mercados con un nivel de infección de los comerciantes que bordean el 40%, como ocurre en el mercado La Hermelinda, de la ciudad de Trujillo (La Libertad), mientras que en el mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque) los casos positivos son del orden del 34%, mencionó.


Y hay mercados como Las Capullanas, en la ciudad de Piura, donde el 51% de los comerciantes está  infectado con el nuevo coronavirus, y en Lima el nivel de contagio llega al 86% en el Mercado de Frutas, en el distrito de La Victoria en Lima, dijo.

“Esta situación tiene que cambiar. Si no disminuimos el nivel de contagio en los mercados no vamos a poder disminuir la infección de esta enfermedad”, subrayó.

El jefe de Estado ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno junto a algunos ministros para dar a conocer las medidas que se están adoptando para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 19/5/2020
Loading...

Te puede interesar