ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: piden invertir en plantas para fabricar respiradores mecánicos en Arequipa

Parlamentario andino Mario Zúñiga dijo que existe un prototipo desarrollado por profesionales arequipeños

Los respiradores mecánicos son esenciales para recuperar a los pacientes más graves de covid-19. ANDINA/Difusión

Los respiradores mecánicos son esenciales para recuperar a los pacientes más graves de covid-19. ANDINA/Difusión

12:29 | Lima, may. 8.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez planteó que el Gobierno Regional de Arequipa impulse, en conjunto con ingenieros especializados, la fabricación de respiradores mecánicos en plantas industriales, toda vez que en todos los hospitales de la región hay escasez de este equipo médico vital para salvar la vida de los pacientes graves con covid-19.

Refirió que profesionales arequipeños de primer nivel han desarrollado un prototipo de respirador mecánico de bajo costo, ideal para ser utilizado en zonas de altura como Arequipa.

Sostuvo que con una infraestructura dedicada se pueden fabricar, diariamente, entre 40 y 80 ventiladores automáticos.

Agregó que el proyecto, denominado SP19, espera la validación del equipo médico por parte de una  certificadora internacional de artículos científicos, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, para poder iniciar su fabricación en serie previo apoyo financiero.  

“Igualmente, la Universidad de La Sabana de Colombia viene fabricando respiradores mecánicos a bajo costo que ya han sido aprobados por los órganos competentes de ese país. Y lo mejor es que han creado un paquete de transferencia tecnológica abierta sin patente. Incluso están asesorando proyectos en Ecuador y México. Sería importante que el Gobierno Regional de Arequipa se ponga en contacto con esta universidad”, sostuvo Zúñiga Martinez.

Indicó que hoy todos los nosocomios de la región, como los de Camaná y  Aplao, no cuentan con este vital equipo. “Hasta hace unos días, Arequipa solo tenía una veintena de respiradores disponibles. Esa cantidad es ínfima”, agregó.

“Este tipo de propuestas se tienen que apoyar porque tener disponibles estos aparatos puede marcar la diferencia entre  vivir o morir. El covid-19 vino para quedarse, por eso hay que ejecutar inmediatamente esta propuesta  para después no lamentar muertes que se pueden evitar”, concluyó.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/5/2020