Andina

Coronavirus: piden al Ministerio de Salud asumir la conducción de acciones en Arequipa

Defensoría afirma que esta región no ha formulado planes de reforzamiento de servicios de salud frente a pandemia

El Minsa entregó hace unas semanas equipos biomédicos al Gobierno Regional de Arequipa. ANDINA/Difusión

El Minsa entregó hace unas semanas equipos biomédicos al Gobierno Regional de Arequipa. ANDINA/Difusión

14:47 | Lima, abr. 6.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que tanto Arequipa como Callao no han cumplido con formular sus planes regionales de contención y reforzamiento de los servicios de salud frente al coronavirus (covid-19), los mismos que debieron ser aprobados antes del 20 de marzo.

Sostuvo que estos planes, que debieron aprobarse de acuerdo con la Resolución 095-2020 del Ministerio de Salud (Minsa), son importantes ya que deben establecer, para toda la región, el desarrollo de estrategias propias, articulación entre establecimientos públicos y privados, acciones de adecuación de mayores ambientes de UCI, Emergencia y Hospitalización, así como acciones de promoción de la salud, entre otras.


Sin embargo, la Defensoría afirma que llama la atención que tratándose de un instrumento de gestión que garantiza la protección de los derechos a la salud y vida de millones de personas, éste no haya sido elaborado por los gobiernos regionales de Arequipa y Callao, con la urgencia y responsabilidad que amerita enfrentar una pandemia.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos confirmados de coronavirus en el Perú emitido esta mañana revela que en la región Arequipa ya suman 60 los casos confirmados y 4 el número de víctimas mortales. En tanto, el Callao reporta 109 casos y ocho fallecidos.

Arequipa: falta articulación


En el caso de Arequipa, la situación se agrava por la falta de articulación entre las autoridades de salud, incluso se ha podido conocer que elaborarán protocolos regionales, lo que implicaría un desacato a las directivas nacionales.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo considera que se requiere una acción inmediata por parte del Ministerio de Salud.

Minsa debe asumir control y conducción


Estas deficiencias en el planeamiento y ejecución de acciones, conlleva a que la Defensoría del Pueblo insista ante al Poder Ejecutivo en la necesidad que el Minsa asuma directamente las acciones de control del covid-19 en algunas regiones de nuestro país.

"En el contexto actual se requiere que el Minsa no solo preste asistencia técnica y acompañamiento en salud pública, sino que asuma la planificación, despliegue y ejecución de las acciones de control del coronavirus, lo cual incluye la gestión de los activos y recursos regionales de manera directa", subrayó.

La Defensoría recordó que, para salir de la situación de emergencia en que nos encontramos, se requieren decisiones y acciones públicas rápidas y de muy poco margen de error, por ello resulta indispensable que el Minsa como ente rector del Sistema Nacional de Salud y del Sector Salud intervenga y disponga las acciones necesarias y conducentes para salvaguardar la salud y la vida de la población de las regiones, como Arequipa y Callao, frente al embate de la covid-19.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 6/4/2020
Loading...