Andina

Coronavirus: Perú busca voluntarios para experimento mundial Solidarity

Las pruebas -que incluyen cinco esquemas de control para el paciente- se realizarán en más de 50 países.

Ilustración: Dario Gutierrez Gamarra.

Ilustración: Dario Gutierrez Gamarra.

10:18 | Lima, abr. 24.

Por Harold Moreno Luna

Con más de dos millones y medio de casos de COVID-19 en el mundo, urge un tratamiento o vacuna para enfrentar al SARS-CoV-2, el virus que causa esta enfermedad. Un proyecto ambicioso a escala mundial busca algunas respuestas y Perú comenzará esta semana a reclutar voluntarios para los ensayos clínicos.

Si bien algunos estudios preliminares han mostrado cierta efectividad de algunos medicamentos mientras se alista una vacuna, se necesitan investigaciones más amplias y completas para determinar qué terapia farmacológica es la más adecuada para combatir este virus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza un ensayo clínico mundial llamado Solidarity. 

No es un nombre gratuito. Se trata de un trabajo colectivo y ambicioso que, además, se torna urgente ante la pandemia. Perú es uno de los más de 50 países que participa del experimento mundial y que probará cuatro esquemas farmacológicos en pacientes con COVID-19, adicionales al cuidado estándar. 

Luego de haber obtenido los permisos necesarios, esta semana comenzará el reclutamiento de voluntarios entre los pacientes hospitalizados que cumplan ciertos requisitos.

"Demoró dos semanas y media (obtener las aprobaciones del Instituto Nacional de Salud). Ahora está todo aprobado. Probablemente el jueves se comience a enrolar pacientes", dijo a la Agencia Andina Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coinvestigador principal de Solidarity en el Perú, junto a la científica y exministra de Salud, Patricia García.

 "Un ensayo clínico puede demorar nueve o diez meses. Nosotros aceleramos todo el papeleo por vía electrónica. El objetivo es enrolar rápido (a voluntarios) para tener respuestas científicas pronto de cuál (tratamiento) es mejor, el más seguro, etcétera", señaló Gotuzzo. 

Selección de voluntarios en Perú

Gotuzzo explica que existen criterios de inclusión y de exclusión en base a los cuales se seleccionará a pacientes en 15 centros de salud a escala nacional. Los pacientes elegibles serán informados de los posibles riesgos y beneficios y, para sumarse al proyecto, deberán firmar su conformidad. 

Luego de los controles, la información del paciente es registrada digitalmente. Ni el paciente ni el personal médico podrá elegir cuál de las cinco opciones de estudio recibirá debido a que la selección del esquema farmacológico se realizará al azar, según explica la propia OMS

Estos son los cuatro esquemas posibles, a los que se suma un grupo de control cuyo cuidado será "estándar".



Voluntarios a escala nacional

"Hay muchos artículos que hablan de un solo brazo (línea de tratamiento), de cinco pacientes casi anecdóticos, que dan una idea de lo que podría funcionar, pero todavía no sabemos", señaló la doctora García, quien destacó la importancia del estudio  en conversación con la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia. La exministra añadió que ya se ha capacitado a los profesionales en primera instancia que trabajarán con los pacientes voluntarios.

El personal sanitario labora en 16 servicios médicos en Lima, Arequipa y Lambayeque (11 hospitales y 5 clínicas) y se encargarán de la atención de los pacientes, además de reportar sus historias clínicas y patologías. Cada centro médico deberá contar con un equipo que incluya a un neumólogo, un infectólogo y un médico internista, agrega el doctor Gotuzzo. El plazo inicial planteado es de cinco meses, según indica la ficha técnica del estudio en Perú.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) HML/SPV


Publicado: 22/4/2020
Loading...