Andina

Coronavirus: padres de familia piden a colegios privados reducir hasta un 50% la pensión

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, abr. 29.

Debido a la postergación sin fecha definida de las clases escolares presenciales, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid 19) en el Perú, los padres de familia vienen solicitando firmemente a los colegios privados la reducción de hasta un 50% de la pensión mensual, hasta que culminen las sesiones virtuales.

La suspensión del inicio del año escolar fue una de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y anunciadas el 11 de marzo por el presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado para prevenir más contagios en el país, que en ese entonces ya tenía 13 casos confirmados. 

A pesar de ello, la fundadora de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Agnieszka Céspedes, señaló que son tres las demandas que los colegios privados y el Ejecutivo deben atender con prontitud.

La primera de ellas pasa por la reducción de hasta un 50% de las mensualidades, incluidos marzo y abril, y los meses siguientes que duren las clases virtuales. "Los márgenes de ganancia de los colegios privados fluctúan entre un 30% y 50% y se podría llegar a un consenso de manera solidaria para ambas partes, pero sobre todo a los miles de padres de familia", indicó.

Manifestó que toda esta situación ha afectado el trabajo de los padres de familia y ahora lo importante para ellos es la alimentación y la salud de los miembros de su hogar. "No pueden pagar como antes y si la educación virtual reduce costos, debemos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes", insistió.

En declaraciones a Radio Conecta2 también pidió que se suspenda el cobro de las pensiones hasta que no se entreguen los planes educativos a las Ugeles correspondientes “y nosotros como padres de familia no tengamos acceso a estos, así como que el plan de apoyo virtual venga con un precio justo”.

Consideró necesaria la creación de un ente regulador al que los padres de familia puedan acceder en caso las escuelas privadas cometan excesos o abusos. “Se hacen cobranzas inadecuadas, se les amenaza con denunciarlos o separar a sus hijos, etc. Son dos millones de alumnos del sistema educativo privado en el Perú, y sus familias necesitan un respaldo del Estado”, puntualizó.

Deber de transparencia


El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó el último viernes que los colegios privados tienen que ser transparentes y no pueden cobrar por servicios que no estén prestando durante el periodo de la emergencia sanitaria.

"Estamos trabajando en un decreto legislativo donde los colegios privados deben especificar las prestaciones que están incluidas en el pago y el deber que tienen de justificar el costo del colegio", explicó. 

Finalmente, agregó que, si dentro de las prestaciones incluidas en la pensión, hay servicios que no se están brindando, esos no se pueden cobrar y tendría que haber una reducción de la pensión.

Más en Andina



(FIN) JAM

Publicado: 29/4/2020
Loading...