Andina

Coronavirus: OMS insta a realizar estudios de secuenciación para combatir variantes

Las investigaciones son una herramienta clave para detectar los riesgos de las nuevas variantes.

AFP.

AFP.

12:15 | Lima, ene. 16.

AFP

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes que se realicen estudios de secuenciación de coronavirus a nivel mundial con el fin de combatir las nuevas variantes preocupantes del SARS-CoV2 que han aparecido en el mundo.

La reunión se retrasó dos semanas para conversaciones urgentes sobre las variantes emergentes y aparentemente más contagiosas del virus, ya que el número de muertos por la pandemia de covid-19 superó los dos millones, según un recuento de AFP.

El comité de emergencia se pronunció en contra de los países que exigen prueba de vacunación de los viajeros internacionales entrantes. Sin embargo, dijo que era hora de revisar las recomendaciones sobre la guía de viaje dado lo que ahora se sabía sobre el virus.

La OMS señaló que desea una vacunación Covid-19 en todos los países dentro de los próximos 100 días, en medio de preocupaciones de que las naciones ricas acaparen los primeros lotes que salen de las líneas de producción.

Y aunque dio la voz de alarma sobre una nueva variante del virus que circula en Brasil, la OMS advirtió que los picos de infección actuales en algunos países podrían atribuirse a fallas en el comportamiento y no simplemente a las nuevas mutaciones.


Variantes y vigilancia
Las variantes recientemente descubiertas solo pueden identificarse secuenciando su código genético, un análisis que no es posible en todas partes.

"Sobre las variantes, (el comité) pidió una expansión global de la secuenciación genómica y el intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica para abordar las incógnitas críticas", dijo la OMS en un comunicado después de la reunión virtual.

El comité también pidió a la OMS que elabore un sistema estandarizado para nombrar nuevas variantes para mantenerlas geográfica y políticamente neutrales, en un intento por evitar la estigmatización.

En su boletín epidemiológico a principios de esta semana, la OMS dijo que la mutación del coronavirus encontrada por primera vez en Gran Bretaña se había extendido a 50 territorios, mientras que una cepa similar identificada en Sudáfrica ahora se ha encontrado en 20.

Una tercera mutación originada en la Amazonía brasileña, se está analizando actualmente y podría afectar la respuesta inmune, según la OMS.


La situación en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, y en particular en su capital Manaus, se ha deteriorado significativamente, con hospitales llevados al límite, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"Si esto continúa, vamos a ver una ola más grande que la catastrófica ola de abril y mayo en Amazonas", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

Pero Ryan enfatizó que era "demasiado fácil echarle la culpa a la variante", diciendo que las personas y las autoridades deben aceptar su parte de responsabilidad por sus acciones que estaban impulsando la transmisión.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS, agregó: "Este virus es peligroso por sí solo, variante o no".

'Momento decisivo'
Sobre los viajes, el comité de emergencia recomendó que los países no exijan prueba de vacunación a los viajeros entrantes, dado que aún no se conoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión y la disponibilidad de vacunas sigue siendo limitada.

El presidente del comité, Didier Houssin, dijo que dada la disparidad de los enfoques de los países a las visas, la cuarentena y las prohibiciones de viaje, es "realmente el momento" de que la OMS reevalúe qué orientación podría proporcionarse sobre viajes internacionales por aire, tierra y mar.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo se encuentra en un "momento decisivo en la pandemia", ya que pidió que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todo el mundo.

Unos 46 países han comenzado sus campañas de vacunación, de los cuales 38 son naciones de altos ingresos.

"Quiero ver la vacunación en todos los países en los próximos 100 días para que los trabajadores de la salud y las personas en alto riesgo estén protegidos primero", dijo Tedros.

El primer grupo de casos de covid-19 se descubrió en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Un equipo de expertos de la OMS llegó a esta ciudad el jueves para iniciar una investigación sobre los orígenes del virus. "Es posible que nunca encontremos quién fue el paciente cero", dijo Van Kerkhove.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) AFP/HML


Publicado: 16/1/2021
Loading...