La tradicional festividad del carnaval cajamarquino, previsto para febrero del 2021, no se celebrará debido al impacto de la pandemia del coronavirus (covid 19) que ha generado tanto dolor en las familias de esta región norandina al perder a sus seres queridos.
“No podemos realizar el carnaval en medio de tanto dolor, con mucha gente sufriendo por el coronavirus, muchas familias que han perdido a sus seres queridos”, afirmó a la Agencia Andina el presidente del comité organizador, Santiago Pajares Vigo.
Sostuvo que ha coordinado con algunos dirigentes de los barrios y han llegado a la conclusión de plantear la suspensión de la actividad en la reunión del consejo directivo programado para el viernes 25 de setiembre en el que participarán los representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Gobierno Regional.
“En la reunión veremos qué decisión tomamos. La
propuesta que tenemos los barrios es suspender el carnaval del 2021 y ver la manera de organizar algunas actividades de manera virtual como concurso de coplas, concurso de pintura y disfraces, y de esa manera evitar la concentración de público”, expresó.
Pajares comentó que muchos piensan que la vacuna llegará pronto y se podría realizar la fiesta, pero eso es difícil de asegurar, por lo tanto, “no podemos atenernos a algo que no será posible. La vacuna tardará algunos meses en llegar a nuestro país y tenemos que seguir con los cuidados sanitarios”, acotó.
Manifestó que es muy penosa toda esta situación, el virus ha afectado a mucha gente, vecinos de su barrio (San Antonio) han fallecido a causa del covid, además un familiar suyo. “Yo he sido infectado con el virus junto a cuatro integrantes de mi familia, pero gracias a Dios nos hemos recuperado sin mayores complicaciones, aislándonos en nuestra vivienda”.
Donación de planta de oxígeno
Respecto a la propuesta de algunos ciudadanos para que el
presupuesto del carnaval, que asciende a 250,000 soles, que asigna la municipalidad de Cajamarca sea destinado como apoyo para la compra de una planta de oxígeno móvil, el dirigente señaló que sería saludable; sin embargo, se tendría que evaluar con el área legal para determinar si es posible canalizar dichos recursos.
“Es una iniciativa loable en este momento en que se prioriza la vida y la salud. Se tendrá que avaluar legalmente la propuesta y determinar si es posible que ese dinero pueda destinarse a la campaña solidaria por la planta móvil de oxígeno”, reiteró.
Como comité del carnaval, Pajares comentó que se están sumando a la
campaña “Cajacho cuida a cajacho” que promueve la Dirección Regional de Salud (Diresa) y consiste en hacer un
barrido casa por casa en el control del covid 19 en los barrios de Cajamarca, contando con el apoyo de las rondas y juntas vecinales para que los vecinos que presenten síntomas puedan ser tratados por los especialistas de salud.
Por último, indicó que esperan presentar el informe de la fiesta del carnaval de este año en octubre próximo. “Las actividades culminaron el 8 de marzo y el 16 se dio el estado de emergencia y no pudimos avanzar con el informe. Hemos retomado la gestión y estamos avanzando la documentación y esperamos presentarlo a fines de octubre”, precisó.
Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 33,248 infectados con coronavirus, 175 pacientes hospitalizados y 19,171 recuperados.