ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: MTC articula con 29 municipalidades sistemas de transporte público seguros

A través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad)

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:15 | Lima, may. 15.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Son 29 las municipalidades provinciales del interior del país con las que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja articuladamente para impulsar los sistemas de transportes en las ciudades durante la emergencia sanitaria, a fin de evitar el contagio del nuevo coronavirus covid-19.

Se trata de las municipalidades provinciales de Abancay, Arequipa, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz e Ica.

Asimismo, los gobiernos locales de Juliaca, Maynas, Moquegua, Moyobamba, Pasco, Pisco, Piura, Pucallpa, Puno, Sullana, Tacna, Tambopata, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.


Desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional se dispuso que el transporte, vía terrestre y fluvial, reduzca su flota de operaciones en 50 % a escala nacional para evitar la propagación del covid-19. 

Las acciones que ejecuta Promovilidad, con los funcionarios y servidores públicos de los municipios, consisten en desarrollar propuestas de proyectos normativos y herramientas de capacitación para que, a través de su implementación, se proteja a los usuarios y a los prestadores del servicio de transporte público ante el covid-19.


Los proyectos normativos mencionados se refieren a los siguientes temas:

Asignación de recursos a las Municipalidades Provinciales de las ciudades capitales de departamento y/o con más de 100,000 habitantes para la prevención, limpieza y desinfección de las unidades vehiculares que concentren mayor demanda de usuarios de los servicios de transporte.


Promoción de sistemas de ciclovías en las ciudades del interior del país, debido a que son un medio alternativo al transporte motorizado y su uso implica un menor riesgo de contagio. Además, fomentan la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades.


Capacitación y fortalecimiento institucional a los gobiernos locales, en el marco de los proyectos normativos antes mencionados

Para el logro de sus objetivos, Promovilidad trabaja con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de su competencia, para lo cual establece convenios o acuerdos con entidades del Gobierno Nacional, así como con los gobiernos regionales y locales.

Protocolo de transporte de conductores y pasajeros


El nuevo protocolo de transporte de pasajeros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece una serie de lineamientos que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para evitar la propagación del covid-19.


El MTC exhorta que los conductores y usuarios respetar la reducción del aforo en los vehículos. Además, no se está permitiendo que las personas viajen paradas. Se está obligando a los conductores y cobradores usar mascarillas y guantes para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas.     

(FIN) NDP/LZD /MAO

También en Andina:



Publicado: 15/5/2020