Andina

Coronavirus: Minsa lleva equipos e insumos médicos a Santa María de Nieva en Amazonas

Minsa, Diresa y gobiernos locales fortalecen prevención ante riesgo de propagación de covid-19 en pueblos indígenas

Personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hoy a las provincias de Condorcanqui y Bagua, con el objetivo de fortalecer las atenciones en salud y las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas.

Personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hoy a las provincias de Condorcanqui y Bagua, con el objetivo de fortalecer las atenciones en salud y las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas.

18:00 | Amazonas, jun. 27.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hoy a las provincias de Condorcanqui y Bagua, con el objetivo de fortalecer las atenciones en salud y las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas.

Durante esta intervención, el Minsa hizo entrega de cuatro ventiladores de transporte, doce concentradores de oxígeno, más de 4,000 pruebas rápidas, más de 700 kilos de medicinas, entre medicamento para el tratamiento del covid-19 (ivermectina e hidroxicloroquina) y otras enfermedades, así como mascarillas de uso comunitario, y equipos de protección para el personal de salud de la zona.

Como parte de la intervención, los pobladores que resulten positivos tras las pruebas rápidas practicadas accederán a medicinas para el tratamiento médico de esta enfermedad.


Acompañando a la delegación de médicos, una comitiva de representantes del gobierno central, conformada por autoridades de los ministerios de Salud, Cultura, y Transportes y Comunicaciones; se trasladó hasta Santa María de Nieva, a fin de supervisar y evaluar la capacidad de respuesta operativa del hospital local.

Además, los representantes del gobierno central se reunieron con las autoridades locales y regionales de Amazonas para analizar la situación de la propagación del coronavirus en los pueblos indígenas de la región, así como para fortalecer la capacidad de respuesta organizada en las provincias de Condorcanqui y Bagua.

Como parte del diálogo, que se sostuvo en la losa deportiva Juan Velasco Alvarado, se hizo incidencia en la coordinación entre las autoridades locales y los representantes de las comunidades nativas que permitan desarrollar en los pueblos indígenas las acciones preventivas, la vigilancia activa y el reporte inmediato de los casos sospechosos.

En representación del Minsa estuvo el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, acompañado de autoridades como la viceministra de Interculturalidad, Ángela María Acevedo Huertas; y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mori. Además, estuvo presente el congresista por Amazonas, Grimaldo Vásquez Tan.


Por parte de las autoridades regionales y locales estuvieron presentes el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote; y el presidente del Comando Covid-19 y director de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Gorky Jave Poquioma, entre otras autoridades locales.

En representación de los pueblos indígenas participó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Salomón Ahuaananch, así como representantes de las organizaciones locales de Condorcanqui.

Durante la reunión técnica que se realiza en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, entre autoridades de gobierno central y gobiernos locales y regionales; el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure, anunció que se han destinado 88 millones de soles para atender la emergencia ante el covid-19 en las comunidades nativas de las 10 regiones amazónicas.

Del total de los recursos para la atención de los pueblos indígenas, 7 millones de soles serán ejecutados directamente por las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas.

Además, sostuvo que el personal médico que se trasladará a las provincias de Bagua y Condorcanqui, “no sólo atenderá en los hospitales, sino que también debe llegar hasta las comunidades indígenas de la zona”.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, saludó el trabajo realizado por el alcalde provincial de Condorcanqui para coordinar con las autoridades para hacerle frente a la pandemia de coronavirus en esta zona amazónica.

“La guerra contra el covid-19 no la ganaremos solos, sino que debemos luchar todos juntos, coordinando permanentemente”, señaló la viceministra de Interculturalidad.

Cabe precisar que la coordinación intergubernamental entre el gobierno central, las autoridades regionales y locales ha permitido iniciar esta intervención, con la que se busca mejorar la capacidad resolutiva de las instituciones prestadoras de salud para la respuesta sanitaria rápida ante casos de coronavirus que se han presentado en las comunidades nativas de esta región.

El desplazamiento del personal médico, y la entrega de medicinas para el tratamiento del covid-19 es parte de la puesta en marcha del “Plan de Intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana frente a la emergencia del covid-19”, el cual incluye diversas acciones para evitar el contagio de la población fuera de sus comunidades, así como el contagio a partir de personas foráneas que ingresen a las comunidades, las cuales se irán desarrollando progresivamente durante las próximas semanas.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 27/6/2020
Loading...

Te puede interesar