Andina

Coronavirus: Minsa aprobó documento para la realización de investigaciones

Bajo estándares éticos internacionales

Coronavirus: Minsa aprobó documento para la realización de investigaciones. Foto: ANDINA/difusión.

Coronavirus: Minsa aprobó documento para la realización de investigaciones. Foto: ANDINA/difusión.

07:25 | Lima, may. 2.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un documento técnico que busca fomentar y promover la investigación en salud con seres humanos bajo criterios éticos, nacionales e internacionales, que establecen estándares para la investigación.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que, mediante Resolución Ministerial 233-2020-Minsa, se aprobó dicho documento el 27 de abril último, con el fin de establecer criterios que garanticen que la investigación en salud con seres humanos se lleve a cabo de acuerdo a estándares éticos nacionales e internacionales.

Investigaciones en salud INS


Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar una dimensión ética en toda investigación y de acuerdo a lo establecido en normas internacionales como las pautas CIOMS y la Declaración de Helsinki, el Instituto Nacional de Salud (INS) propuso el documento técnico.

Dicho documento considera los lineamientos internacionales de ética en investigación en seres humanos, y los aportes de comités de ética en investigación (CEI), la comunidad científica y diversas instituciones de investigación de Perú.

De esta forma, el INS busca promover investigaciones de calidad basadas en criterios éticos, integridad científica y buenas prácticas, para lo cual el documento técnico establece que toda investigación en salud con seres humanos debe estar sujeta a la revisión y aprobación ante un CEI, y establece las responsabilidades que deben asumir los distintos agentes que participan de una investigación en salud con seres humanos.

De acuerdo a lo establecido, el INS gestionará una base de datos pública de los CEI registrados a escala nacional, además brindará asesoría, orientación, asistencia técnica y seguimiento a los CEI y a sus instituciones.

Para mayor información revisar el mencionado documento en el siguiente enlace.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 2/5/2020
Loading...