El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene ejecutando una estrategia preventiva dirigida a las usuarias y usuarios de los programas sociales, principalmente en las personas más vulnerables ante el coronavirus, para evitar que contraigan esta enfermedad.
“En el Midis estamos desplegando a todo el equipo profesional y técnico, para que con una estrategia educativa y preventiva garanticemos la protección de la población más vulnerable”, afirmó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena.
El Midis tiene a su cargo siete programas sociales, y cada uno ejecuta la estrategia preventiva en función a las características de sus usuarias y usuarios. En el caso del
programa Cuna Más, al ser el virus una amenaza para la salud pública se ha decidido cerrar temporalmente, hasta el
30 de marzo, el Servicio de Cuidado Diurno, que se brinda a
55,000 niñas y niños en los
2,000 Centros Infantiles de Atención Integral a escala nacional.
Al mismo tiempo se refuerza la vigilancia comunitaria de las niñas y niños con las visitas en sus domicilios por parte de las madres guías y facilitadoras de Cuna Más, quienes desarrollan estrategias educativas comunitarias para identificar si hay algún tipo de riesgo en las niñas y niños.
Doble pago a usuarios vulnerables
El Midis, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-MIDIS, dispuso el doble pago a las usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Contigo, para evitar el contagio por exposición en colas o aglomeración de personas.
Así, en el próximo pago bimensual de manera adelantada también recibirán el pago de los dos meses posteriores.
El doble pago del apoyo económico se aplica en estos programas sociales al agrupar a poblaciones con alto riesgo ante el coronavirus, como son los adultos mayores que pueden tener algún tipo de enfermedad preexistente.
El programa Pensión 65 tiene alrededor de 557,000 adultos mayores en pobreza y extrema pobreza; y en el programa Contigo se cuenta con cerca de 40,000 personas con discapacidad severa en situación de pobreza que también son vulnerables a este virus por la debilidad y fragilidad de sus sistemas inmunológicos.
Para este doble pago se coordinó con el Banco de la Nación para dar las medidas de salubridad en las agencias de pago; y con el apoyo del Ministerio de Salud se vacunará a los adultos mayores contra el neumococo y la influenza.
Este grupo poblacional está asegurado en el Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que se identificará si hay personas con alto riesgo. De ese modo, los gestores de los programas sociales monitorearán de forma permanente a las usuarias y usuarios, y en caso presenten síntomas, de inmediato serán reportadas a los servicios de salud.
Lavado de manos
Al postergarse el inicio de clases escolares hasta el 30 de marzo, el servicio de alimentación que brinda el programa Qali Warma en alrededor de 64,000 instituciones educativas públicas no se afecta dado que los proveedores de los productos distribuirán los alimentos en los días de recuperación de clases que establezca el Ministerio de Educación (Minedu).
Asimismo, Qali Warma tiene 1,200 monitores que impulsarán el correcto lavado de manos en la comunidad educativa, y ayudarán al Minedu en el monitoreo y vigilancia del uso de los kits de higiene en los locales escolares.
Por su parte, el Programa Nacional PAIS, a través de sus Tambos en varias regiones del Perú, viene realizando campañas en las comunidades rurales de la sierra y selva para promover el lavado de manos de la población más vulnerable y recomendar que se evite el contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios.
En tanto, el Programa Juntos y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) brindan medidas de prevención como el adecuado lavado de manos en las usuarias y usuarios de los centros poblados a nivel nacional.
(FIN) NDP/LZD