Andina

Coronavirus: los anuncios del Poder Ejecutivo en el día 81 de la emergencia

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

17:23 | Lima, jun. 4.

En el día 81 del estado de emergencia, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su teleconferencia de hoy en Palacio de Gobierno, acompañado por ministros de Estado, informó sobre las siguientes medidas y anuncios:

Reactivación económica 
El presidente Vizcarra dijo que con la aprobación del inicio de la fase 2 de la reactivación de las actividades económicas se espera generar 500,000 puestos de trabajo que se habían perdido en el estado de emergencia, y llegar a movilizar el 80% de la economía, especialmente de micro y pequeñas empresas.

Indicó que se trata de un proceso gradual en la que debe mantenerse un equilibrio entre la necesidad de reactivar la economía, pero de una manera sanitariamente segura, que no signifique el contagio del coronavirus, para lo cual es importante el lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social.

Por su parte, la ministra de la Producción, Rocio Barrios, informó que 780,000 empresas podrán reiniciar actividades en esta segunda fase, de las cuales el 93% son microempresas. Dijo que en un esfuerzo por simplifica los procesos para la reapertura, ahora las empresas solo tendrán que colgar sus protocolos sanitarios en el sistema habilitado por el gobierno, para iniciar sus operaciones.

Igualmente, informó que se está trabajando con los conglomerados comerciales de Gamarra, Mesa Redonda, Las Malvinas y Polvos Azules, para que puedan iniciar operaciones a puertas cerradas, y hacer sus ventas de manera electrónica.

Oxígeno
Sobre la falta de oxígeno medicinal en el mercado peruano, el jefe del Estado cuestionó que haya gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de una situación de emergencia como la que vive el país, para sacar un margen de ganancia extraordinario, cuando lo que debe primar en estos momentos es la solidaridad.

Dijo que justamente para corregir esta situación, se ha promulgado hoy en El Peruano el Decreto de Urgencia 066-2020 que adopta una serie de medidas para garantizar el suministro de este elemento clave en el tratamiento de los pacientes por coronavirus.

En virtud de esta norma, se prioriza la producción de oxigeno medicinal sobre el industrial, y se dota al Minsa de 84 millones de soles para su compra a nivel nacional e internacional, y 11 millones para la instalación de redes y plantas de oxígeno directamente en los hospitales. También se van adquirir plantas generadoras de este producto en las regiones que lo necesiten.

Clínicas
El presidente Vizcarra pidió a Susalud una sanción económica ejemplar a las clínicas privadas que han estado cobrando entre 400 y 500 soles por las pruebas de covid-19, cuando estas son gratuitas y están a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS). “Pedimos una sanción ejemplar, donde más les duele, una sanción económica (porque) no podemos permitir que se lucre en un estado de emergencia, no podemos permitir este comportamiento abusivo de algunas clínicas (…) Cuando hay este tipo de denuncias tenemos que dar a conocer nuestra molestia e indignación”, señaló.

Comedores populares
A partir de este mes 2,648 comedores populares, de los casi 14,000 que existen a nivel nacional, el 20%, empezarán a operar, llevando un plato de comida a las familias que más lo necesitan. Ya se aprobaron los protocolos correspondientes para que funcionen a puertas cerradas, respetando estrictamente las indicaciones del gobierno.

Fútbol y deporte
El mandatario señaló que a partir de ahora los adultos también podrán salir a realizar actividades deportivas, después de más de 80 días de confinamiento, pero al igual como lo hizo con los niños y adolescentes, recomienda actuar con responsabilidad, y si considera que no es necesaria, entonces quedarse en casa para evitar los contagios. “Si no lo requieres, quédate en tu casa, no hay lugar más seguro que estar en tu domicilio”, comentó.

También indicó que en esta nueva fase se está permitiendo el regreso del fútbol profesional a lo largo de cuatro fases, hasta llegar a los partidos en estadios, pero sin público, al menos hasta que se tenga la vacuna.

Medicinas
Otro anuncio importante es que el Ministerio de Salud ya adquirió un conjunto de medicamentos recomendados por el comité de expertos del Minsa, entre ellos la hidroxicloroquina que se compraron 350,000 tratamientos, así como 490,000 tratamientos de ivermectina, productos que ya vienen siendo distribuidos en los hospitales de Lima y de todo el país.

Su distribución será progresiva, pues la idea –dijo el gobernante-  es que los hospitales del país estén abastecidos para atender la demanda actual que es de más de 9,000 pacientes, pero también para atender la demanda futura. 

En esa línea, señaló que se ha puesto el énfasis en la reactivación de la atención primaria de salud, para que la población con síntomas leves del covid-19, acudan a los centros de salud sin necesidad de ir a un centro hospitalario.

Poblaciones indígenas
El Presidente dijo que hasta ahora no se ha estado atendiendo como debiera a las poblaciones indígenas, y por esa razón el Minsa pondrá en marcha un programa de intervención de 88 millones de soles, en diez regiones, donde 388,000 habitantes son originarias, y cuyo plan se viene socializando con sus dirigentes.

Asimismo, informó que se elaborará un reporte epidemiológico covid-19 exclusivamente para poblaciones indígenas, a fin de tener la atención que se requiere, y también se adquirirán 1,200 concentradores de oxígenos portátiles, para llegar a estas comunidades. Hay además 4016 profesionales atendiendo a estas poblaciones.

Paridad y alternancia
Vizcarra Cornejo insistió en su invocación al Congreso a mantener los criterios de paridad y alternancia de hombres y mujeres en la elaboración de las listas de candidatos para las elecciones generales del próximo año. Dijo que la lucha contra la pandemia “no puede ser pretexto para la indefinición o la marcha atrás en las reformas aprobadas”.

Si rechaza la discriminación, dijo, se debe permitir una mayor participación de las mujeres en la política, y pidió no regresar a normas del pasado que han hecho mucho daño al país.

Saludo a afroperuanos
En el Día de la cultura afroperuana, el presidente envió su saludo a esa comunidad en el país, de la que dijo, es parte esencial de la sociedad peruana. El tema sirvió para condenar y rechazar la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano asesinado por policías en Estados Unidos, que ha generado una serie de protestas en ese país.

Sin embargo, el mandatario reflexionó que más que lo que sucede en otros países, se debe rechazar acá los actos de racismo y discriminación, pues comentó que el 50% de la población peruana ha sufrido alguna vez de discriminación.

Apoya investigación de Fiscalía
En la parte final de su intervención, el presidente se refirió al caso de Richard Cisneros o Richard Swing, y dijo que apoya la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, sobre los contratos obtenidos por esa persona en el Ministerio de Cultura.

Al respecto, comentó que en Palacio de Gobierno se le ha dado todas las facilidades a la fiscal correspondiente, cuando visitó la sede, y se le ha hecho llegar copias del buzón del correo electrónico de atención al público y el registro de visitas incluso desde enero del 2018, antes de que asumirá la Presidencia de la República, porque no tiene nada que ocular.

Sin embargo, sí cuestionó que se use políticamente este caso para atacarlo y difundir falsedades, como aquella foto distribuida en redes sociales, en la que aparece hace varios años con un amigo de Moquegua, pero que la presentan como si estuviera con el citado personaje. “Miente, miente, que algo queda”, comentó el presidente.

(FIN) DOP/RMCH

Más en Andina




Publicado: 4/6/2020
Loading...

Te puede interesar