Andina

Coronavirus en Loreto: trasladan a Lima a médico y enfermera contagiados

Mañana será movilizada otra enfermera y, probablemente, un galeno, que serán atendidos en el hospital Rebagliati

Dos profesionales de la salud contagiados con covid-19, procedentes de Loreto, fueron traídos al hospital Rebagliati. Foto: ANDINA/Difusión

Dos profesionales de la salud contagiados con covid-19, procedentes de Loreto, fueron traídos al hospital Rebagliati. Foto: ANDINA/Difusión

23:44 | Lima, may. 11.

Un médico y una enfermera, contagiados con el nuevo coronavirus (covid-19) en la ciudad de Iquitos (Loreto), llegaron hoy al hospital Rebagliati para recibir atención especializada, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Precisó que el galeno llegó intubado "y que hoy su condición permitió que sea trasladado", ya que se requiere que, en medio de la situación crítica, el paciente esté estable para poder movilizarlo; la enfermera, en tanto, llegó con oxígeno. Ambos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.


"Cuando uno traslada pacientes en situación crítica debe hacerlo en una condición especial, en una ambulancia aérea", que está equipada con equipos de resucitación, trauma shock, ventilador mecánico, y en el mercado "no existen por montones", hay dos o tres y esa es la dificultad porque "tenemos que garantizar que el paciente venga en condiciones adecuadas", explicó.

La presidenta ejecutiva de EsSalud agregó que son vehículos muy pequeños en los que el paciente es trasladado junto con un médico intensivista y un acompañante, que puede ser un técnico en enfermería o una enfermera, según la necesidad.

Señaló que estos profesiones son parte del personal médico contagiado con el nuevo coronavirus que seguirá llegando a Lima. Mañana será trasladada otra enfermera y, probablemente, un médico si sus condiciones lo permiten. "Esto pasa por una junta médica y la evaluación previa al traslado en la ambulancia", adelantó.

Resaltó que en la víspera, el Ejecutivo hizo un "gran esfuerzo" para movilizar en el avión presidencial a 20 pacientes y a otros tres en una avioneta e instó al sector privado a seguir sumándose.

Conciliar


Molinelli pidió "poner al país por delante. El país se merece que todos estemos trabajando unidos y creo que sí se puede", tras señalar que con el diálogo se puede solucionar cualquier discrepancia. "Yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo adicional por conciliar, por sentarnos a la mesa y corregir si hay algo que corregir".

Señaló que el ministro de Salud, Víctor Zamora, "está tratando de enfrentar una situación difícil, al igual que muchos de nosotros [...]. Son momentos complicados para todo el mundo, pero por encima de todo eso está nuestra voluntad de querer hacer las cosas bien; a veces disculparnos si hay algún error porque somos seres humanos".

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 11 de mayo, a escala nacional había 68,822 casos confirmados de coronavirus y 1,961 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.85 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 11/5/2020
Loading...