Andina

Coronavirus: La Libertad lanzará campaña de control de saturación de oxígeno

Se realizará con apoyo del primer nivel de atención

La Libertad anuncia lanzamiento de campaña de control de saturación de oxígeno para evitar que se presenten casos graves de coronavirus (covid-19).

La Libertad anuncia lanzamiento de campaña de control de saturación de oxígeno para evitar que se presenten casos graves de coronavirus (covid-19).

12:31 | Trujillo, ene. 12.

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus (covid-19), el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud (Geresa), ha anunciado que se lanzará una campaña masiva de control de saturación de oxígeno, en coordinación con los gobiernos locales, Ejército y voluntarios.

El gobernador Manuel Lempén Coronel adelantó que esta acción se realizará en espacios abiertos y que las pruebas serán rápidas, sencillas y totalmente gratuitas. En tanto, los interesados también pueden acudir hasta el establecimiento de salud más cercano para hacerse esta prueba.

“Es recomendable someterse a este examen rápido que ayudará a evitar que vayas a un hospital cuando el mal esté muy avanzado y se necesite una cama UCI”, aseveró.


La autoridad regional recordó que el año pasado se adquirió un lote de 50 pulsioxímetros que distribuyó a hospitales, liderando a escala nacional intervenciones de este tipo de control; luego recibió 3,260 unidades del Centro Nacional de Abastecimientos Estratégicos (Cenares) y en diciembre 27,042 del Minsa, que en su mayoría entregaron a los establecimientos de salud.

Llempén Coronel remarcó que las personas que tenga algún problema de respiración pueden descartar con este rápido método la posibilidad de estar contagiados de covid-19.

"A partir del resultado menor a 95, se debe acudir a un centro de salud u hospital para recibir oxigenación temprana y evitar situaciones de mayor gravedad", apuntó.

Camas hospitalarias libres


De otro lado, según el reporte de ayer de las redes de salud de la provincia de Trujillo, el hospital Belén, de un total de 28 camas, tenía 15 de hospitalización disponibles, otras 9 ocupadas y 8 balones de oxígeno llenos; en camas UCI tenía sus 4 camas ocupadas.

Mientras que en el Hospital Regional Docente tiene sus 22 camas UCI ocupadas, otras 113 camas de hospitalización ocupadas y 94 desocupadas.



En el resto de la provincia hay un total de 122 camas hospitalarias o no covid-19 de las que 20 están ocupadas y 102 disponibles.  De los 243 balones de oxígeno disponibles 209 están llenos y 34 vacíos.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 12/1/2021
Loading...