Andina

Coronavirus: Lambayeque reporta que todas sus camas UCI están ocupadas

Geresa afirma que están copadas al 100 %

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:38 | Chiclayo, feb. 5.

La región Lambayeque carece actualmente de camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes de covid-19 que llegan en estado crítico a los diferentes establecimientos de salud de este departamento.

Así lo afirmó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, quien informó que las camas UCI del Hospital Regional Lambayeque y del Centro Atención Temporal La Victoria se encuentran al 100 % ocupadas.

¨En el Hospital Regional Lambayeque funcionan 28 camas UCI que están ocupadas al 100 %, en el Centro de Atención Temporal La Victoria 6 y 18 en la Unidad de Vigilancia Intensiva del mismo regional que están al 100 % ocupadas¨, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.


El funcionario recordó que todas las regiones viven una situación similar por lo que cuando llegan pacientes en estado grave que requieren ser internados en UCI se coordina con EsSalud para ver si el paciente es asegurado o puede ser trasladado a alguna clínica que tenga disponibilidad, si es que el paciente cuenta con los recursos para atender en ese lugar.

García detalló que en los primeros cuatro días de febrero Lambayeque registra 149 casos positivos de este mortal virus, 43 fallecidos por covid-19, cifra que representaría un promedio de 10 a 11 personas que mueren por día.

¨Es preocupante, pero tenemos que tener una muestra más grande que permita un mayor análisis de la situación que se vive en esta jurisdicción ¨, refirió.

Agregó que actualmente se tiene 75 pacientes hospitalizados por covid-19 en el Hospital Regional Lambayeque y 80 en el Centro de Atención Temporal de La Victoria.

¨Las cifras de los hospitalizados son las mismas con alguna variación de uno o dos por ciento, con respecto a enero de este año y diciembre del 2020¨, refirió.


Advirtió, sin embargo, que la cifra de fallecidos de febrero, hace que se perfile con un incremento respecto a enero 2021. ¨Cuatro días aún no es significativo (…)hay que esperar la próxima semana o la quincena de mes para hacer una proyección más confiable¨, afirmó.

Indicó que Lambayeque tuvo un pico de fallecidos en mayo del año pasado con un total de 618, luego fue bajando en junio con 480, julio 444, agosto 350, setiembre 286, octubre 221, noviembre 200 y lo más bajo diciembre con 173.

García refirió que se espera que la vacuna llegue al país lo más pronto posible como lo ha anunciado el presidente de la República para el 14 de febrero e inmediatamente se distribuya a todas las regiones para que se inicie la vacunación al personal de la primera línea de batalla.

Mencionó que el Programa Nacional de Inmunizaciones del país es bastante completo donde la experiencia acumulada permite tener en la región Lambayeque un gran sistema logístico que será de mucha utilidad en el inicio de la vacunación contra la covid 19.


La autoridad de salud invocó a la población a respetar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, protector fácil, lavado constante de manos, mantener el distanciamiento social así como evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y familiares. "Hay que evitar salir de los domicilios para disminuir los contagios".

El funcionario exhortó especialmente a los jóvenes que respeten las medidas de bioseguridad, ya que actualmente están llegando a los nosocomios muchas personas de este grupo etáreo contagiados de covid 19.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 5/2/2021
Loading...