Andina

Coronavirus: invocan a la población se seguir cuidándose pese a reducción de casos

Exministra de Salud, Patricia García pidió respetar los protocolos de bioseguridad

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

17:00 | Lima, nov. 12.

La exministra de Salud, Patricia García, hizo un llamado de alerta a la población y a las autoridades para no descuidarse ante una posible segunda ola de contagio y propagación de la covid-19, pese a que las cifras hayan mostrado una reducción considerable los últimos meses.

“Un gran llamado para que la gente siga cuidándose, incluso en estas circunstancias. De todas maneras usar la mascarilla, ejercer el distanciamiento y tratar de no gritar, que hagan bulla, pero sin gritar”, señaló García en referencia a las manifestaciones que se han registrado en estos días.


Sostuvo que los protocolos de seguridad deben ser respetados, y que debe evitarse gritar debido a que eso aumenta los aerosoles de la saliva 50  veces, por lo que también aumenta el riesgo de contagio.

“Se necesita un consenso nacional para dar respuesta en todos los aspectos: La pandemia o los otros brotes que podrían aparecer, ya empieza a cambiar el clima y aparecer enfermedades estacionales como el dengue”, explica.


Por otra parte, García instó a la acción democrática basada en el diálogo fundamentalmente de las autoridades regionales, locales y las comunidades para lograr avanzar durante el contexto de pandemia.

Entre las acciones a tomar desde el Estado recomendó desarrollar una gran campaña de comunicación para acompañar y educar a la población en los diferentes momentos.
 
Así también seguir aumentando la capacidad de los establecimientos de salud para poder estar preparados en caso haya una segunda ola, que puede llegar.

Por último, se deben reforzar los sistemas de vigilancia y de seguimiento de los casos, así como continuar abriendo las puertas a la innovación peruana, acción que ya ha dado resultados con los respiradores mecánicos creados en el país.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT
JRA

Publicado: 12/11/2020
Loading...