Andina

Coronavirus: INSN San Borja redobla la bioseguridad para las donaciones de sangre

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Coronavirus: INSN San Borja redobla la bioseguridad para las donaciones de sangre. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: INSN San Borja redobla la bioseguridad para las donaciones de sangre. Foto: ANDINA/Difusión.

14:17 | Lima, jun. 14.

Desde la declaratoria de la emergencia nacional por el covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja ha redoblado las medidas de bioseguridad para proteger a los voluntarios de sangre y plaquetas durante el proceso de donación, señaló la institución.

Añadió que estas medidas han permitido cubrir la demanda de estos componentes indispensables para el tratamiento de los niños con enfermedades neoplásicas, procedimientos quirúrgicos, grandes quemaduras, en tiempos de pandemia.

Joe Avendaño Dominguez, médico patólogo del Banco de Sangre del INSN San Borja, explicó que la institución ha impulsado una estrategia denominada “Dona Móvil” que consiste en acudir a los domicilios de los voluntarios que deseen donar sangre.

En el caso de los donantes de plaquetas, una unidad móvil los recoge de su casa para trasladarlos a la institución y realizar el proceso de donación mediante las máquinas de aféresis.

La institución cumple con todos los protocolos de seguridad antes, durante y después de la donación en el Banco de Sangre como en el “Dona Móvil”, en este último caso se procede con la desinfección de dicha unidad después de cada donación.

En ese sentido, el INSN San Borja viene trabajando con una programación que permite evitar la afluencia de público en la sede de este centro pediátrico. Asimismo, se ha reducido el tiempo de espera de los donantes y cumplido estrictamente con el distanciamiento social.

Avendaño dijo que el personal está debidamente equipado con los equipos de protección personal como mandil, gorro, mascarilla, guante y alcohol con el fin de garantizar que el proceso de donación sea de manera rápida y segura.

Desde la inmovilización social por la expansión del nuevo coronavirus, la afluencia de donantes se redujo significativamente, sin embargo, el INSN San Borja ha logrado captar voluntarios gracias a las estrategias que se vienen trabajando a favor de nuestros pequeños pacientes en el marco de la campaña “Ama, dona, vive”, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa).

El 14 de junio de cada año se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, por este motivo el INSN San Borja hace un llamado a los voluntarios que deseen ayudar a los pacientes, inscribiéndose al correo jcabada@insnsb.gob.pe o llamando al teléfono 2300600 anexos 2134 – 2048. Una persona dona 450 mililitros de sangre y puede salvar tres vidas.

Este centro hospitalario pediátrico de alta complejidad requiere aproximadamente 12,000 unidades de sangre y plaquetas al año para garantizar la cobertura transfusional en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante que realiza de manera oportuna y con calidad.

(FIN) NDP/LIT


Video: Hoy es el día: dona sangre y salva la vida de 3 niños
portada
Publicado: 14/6/2020
Loading...