Andina

Coronavirus: INS acreditó al hospital Naval para realizar pruebas moleculares

Se trata del primer laboratorio de las FF.AA. con Constancia de Cumplimiento de Requisitos

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

16:19 | Lima, ago. 18.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, ubicado en el Callao, para realizar la detección molecular del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber culminado su proceso de validación de cumplimiento de requisitos, informó dicha institución.

Este laboratorio realizará un promedio de cien pruebas diarias, las cuales se irán incrementando según la demanda, permitiendo así el diagnóstico oportuno y confiable del virus a sus pacientes hospitalizados, trabajadores y familiares.


César Cabezas Sánchez, jefe del INS, entregó la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para realizar la detección molecular del SARS-CoV-2 al contralmirante CG Mario Héctor Cacho Pella, director de Salud de la Marina de Guerra del Perú.

“Seguimos trabajando para descentralizar las pruebas moleculares y más ciudadanos tengan acceso oportuno a su diagnóstico. Desde este momento, el laboratorio de dicho hospital está facultado para realizar las pruebas moleculares para detectar el virus del SARS-CoV-2 que causa el COVID 19”, manifestó Cabezas. 

Este nuevo laboratorio es producto del esfuerzo del equipo médico de la Marina de Guerra del Perú, y cuenta con una infraestructura adecuada, equipos especializados y personal entrenado para realizar las pruebas moleculares. 

Se ha convertido en el primer laboratorio de las Fuerzas Armadas que logra cumplir a cabalidad todos los requisitos.

Laboratorios acreditados


Actualmente para el diagnóstico del SARS-CoV-2 se cuenta con 21 laboratorios públicos (14 Laboratorios de Referencia Regional- LRR, 3 del INS, 2 de EsSalud, 1 de las Fuerzas Armadas, 1 del Hospital Público), 13 laboratorios privados, 5 universidades (3 nacionales y 2 privados). 

Estos laboratorios están sujetos a constatación, verificación, supervisión y monitoreo por parte del Centro Nacional de Salud Pública del INS (CNSP), en el marco de Directiva que establece Disposiciones para la Constatación y Verificación de los Laboratorios Públicos y Privados para realizar la Detección Molecular del Virus SARS-CoV-2.

El INS ratifica su compromiso en continuar apoyando, asesorando y coordinando acciones permanentes para el fortalecimiento y la descentralización del diagnóstico para covid-19 a nivel nacional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 18/8/2020
Loading...