Andina

Coronavirus: infectados no detectados aceleraron expansión en China, según estudio

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras usar un modelo matemático.

Infectados con coronavirus con síntomas leves o asintomáticos pueden causar más contagios que los pacientes tratados. Aislamiento social es la clave para frenar este tipo de contagios. Foto: AFP.

Infectados con coronavirus con síntomas leves o asintomáticos pueden causar más contagios que los pacientes tratados. Aislamiento social es la clave para frenar este tipo de contagios. Foto: AFP.

08:38 | Lima, mar. 19.

Harold Moreno Luna

Los casos no detectados de coronavirus Covid-19 fueron los que generaron la rápida propagación del virus en China hasta antes de que se impusieran medidas restrictivas rigurosas, según una investigación de la Universidad de Columbia.

Esta información resulta especialmente importante tras medidas como el aislamiento social dictado en países afectados por la pandemia, incluyendo al Perú.

De acuerdo con la investigación científica publicada en la revista Science, cuando el 23 de enero las autoridades chinas decretaron el bloqueo en el epicentro de la infección, la ciudad de Wuhan, el 86% de las infecciones en curso no habían sido detectadas todavía.

Fueron estas personas quienes propagaron el virus de forma masiva hasta entonces. Mientras que en esa fecha se tenía conocimiento de 801 casos, el total de infectados debió ser de alrededor de 13,118, según el estudio.


Matemáticas y la importancia de la prevención

Los investigadores realizaron este cálculo en base a un modelo matemático que simuló en computadora la dinámica de espacio y tiempo de las infecciones en 375 ciudades chinas. Las infecciones se dividieron en dos tipos: personas con síntomas lo suficientemente graves como para que su diagnóstico sea confirmado y las personas infectadas no documentadas en el sistema sanitario.

Ambos tipos de infectados tienen tasas de transmisión diferentes. Es decir, aunque la mitad de las infecciones silenciosas fueron tan contagiosas como las detectadas, las primeras dieron origen luego a dos tercios de los contagios confirmados posterioremente.

La propagación del virus fue simulada en base a criterios como la cantidad diaria de personas que viajan entre ciudades. Para una estimación más realista se usó información de la movilidad de los ciudadanos chinos en un periodo similar anterior, entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2018, información que fue proporcionada por el servicio local de telecomunicaciones Tencent.

Este periodo de tiempo corresponde, en la cultura china, a la temporada de viajes de primavera conocida como Chunyun, en la que cada año hay una gran tráfico de personas por el Año Nueno lunar.

La importancia del aislamiento social

China impuso medidas rigurosas para frenar el avance del coronavirus Covid-19. Este tipo de medidas fueron respaldadas en efectividad por el estudio, ya que permite frenar la movilidad de personas infectadas que aún no saben que lo están.

Los investigadores indican que, según sus hallazgos, se necesita un aumento "radical" en la identificación y aislamiento de infecciones para controlar el brote. El incremento de la cobertura de noticias y la mayor sensibilización sobre la enfermedad también pueden provocar un incremento en la búsqueda de atención médica, lo que es positivo para enfrentar la pandemia.

El uso de mascarillas en personas enfermas, la restricción de viajes, la demora en la apertura de escuelas y el aislamiento también son medidas que impactan positivamente en el retraso de la propagación del SARS-CoV2, también conocido como Covid-19.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación y encuentra todas nuestras noticias sobre el coronavirus aquí.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 19/3/2020
Loading...