La festividad en honor a la venerada Virgen de Chapi este año será, por primera vez, sin el tradicional peregrinaje hacia su santuario de Polobaya ni la concurrida asistencia a las celebraciones litúrgicas. Debido a la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo por la pandemia del covid-19, todas las celebraciones se realizarán de manera virtual, informó la Arquidiócesis de Arequipa.
Estas celebraciones en honor a la “Mamita de Chapi” empiezan hoy jueves con una misa a las 12:00 horas y el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas. Por su parte, la tradicional Misa de Vísperas será a las 20:00 horas.
El día central de la festividad, mañana viernes 1 de mayo, la Misa de Fiesta será a las 11:30 horas, desde el Santuario, ubicado en el distrito de Polobaya, a unos 76 kilómetros de la ciudad de Arequipa, que permanecerá cerrado y no recibirá a los peregrinos.
Monseñor Del Río afirmó que se están haciendo las gestiones necesarias para poder traer a la Virgen de Chapi desde su Santuario a la ciudad de Arequipa. Sin embargo, esta posibilidad aún se esta en evaluación.
Otras jurisdicciones
En distintas jurisdicciones donde se venera a la “Mamita de Chapi” se darán las siguientes celebraciones de manera virtual.
En el distrito de Miraflores, la liturgia de fiesta será el 1 de mayo, a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook: Parroquia Nuestra Señora de Chapi - Miraflores.
En Charcani, las vísperas serán hoy jueves 30, a las 19:00 horas, y las mañanitas a la “Mamita de Chapi” están previstas para las 11:45 horas. En tanto, mañana viernes 1 de mayo la Misa de Fiesta será a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook: Parroquia Santísima Cruz Acequia Alta.
Fervor popular
La festividad de la Virgen de Chapi congregaba hasta el año pasado a más de 200,000 personas que llegan en peregrinación, a pie o en buses, al santuario ubicado en el distrito de Polobaya, a dos horas de viajen desde la ciudad de Arequipa. La gente empezaba a movilizarse los días 29 y 30 de abril.
En la actual coyuntura de pandemia por el nuevo coronavirus, esta masiva movilización de creyentes constituye un peligro sanitario y un foco de contagio que las autoridades eclesiásticas y civiles han considerado, por lo que se decidió suspender la participación presencial de los fieles.
Sin embargo, el internet y las redes sociales permiten a un mayor número de fieles de Arequipa, así como de todo el Perú y el mundo, estar vinculados a esta tradicional festividad religiosa desde casa y unirse a la distancia a las celebraciones en honor de la “Mamita de Chapi”.
(FIN) NDP/LZD/MAO