ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: fabricarán pintura que pueda bloquear contagios en transporte público

En tres meses se contará con muestras para seguir con la fase de validación en laboratorio.

Foto: PUCP

Foto: PUCP

07:00 | Lima, jul. 7.

Por Sofía Pichihua

Un equipo de investigadores trabaja en la fabricación de una pintura hecha a base de taninos hidrolizables y cobre que puede ser usada sobre los pasamanos, estribos y barandas de buses, combis y otras unidades de transporte público para inhibir el nuevo coronavirus que causa el covid-19 y así reducir la posibilidad de contagio entre los pasajeros.

El Dr. Santiago Flores, coordinador académico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP, explica a la Agencia Andina que investigaciones previas permiten determinar una clara hipótesis sobre los efectos antibacteriales y antivirales del cobre y los taninos.

Al integrar tanato de cobre a la formulación de una pintura se espera que sus propiedades permitan obtener resultados positivos para bloquear un virus como el SARS-CoV-2.

El proyecto -integrado también por la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, y la Magister Antonella Hadzich, profesora del Departamento de Ingeniería- obtuvo financiamiento del Concytec en marco del concurso “Proyectos Especiales: Necesidades emergentes al COVID-19". 

El también profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería, con experiencia en fabricación de tanato de zinc y en el uso de estas materias primas, señaló que esta propuesta resultará económica debido a que los elementos están disponibles en el país. 

"Hay evidencia de un doble efecto debido a que tanto los taninos como el cobre han sido utilizados para actividades antimicrobianas y para inhibir algunos virus", señala.

Producción de tanato de cobre

El transporte público ha estado en la mira de las autoridades como foco de contagio de covid-19 y esta propuesta busca, en menos de tres meses, tener un prototipo de pintura para su validación.

Durante este mes, el equipo de investigadores adquirirá la materia prima necesaria para la producción de tanato de cobre. Además, se realizará la formulación del pigmento con entre ocho o diez variaciones de acuerdo a la concentración de los compuestos organometálico y colores. 

"Usaremos tanto cobre de alta pureza como cobre industrial para la formulación de las muestras de pintura", refiere Flores. Se espera tener muestras en colores azul y amarillo, similares a los empleados en buses y unidades del Metropolitano o de corredores viales. 

También se espera que, en otra etapa y con un financiamiento complementario, se pueda ejecutar la validación de laboratorio en alianza con la Universidad Cayetano Heredia. 

Flores considera que, con buenos resultados, este producto podría ser fabricado en una presentación de spray para masificar su uso sobre otras superficies en el hogar. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:




(FIN) SPV
Publicado: 7/7/2020