Andina

Coronavirus: EsSalud envió 1,800 TM de equipos de protección personal a nivel nacional

Estos elementos son distribuidos y clasificados de acuerdo al grado de exposición del personal de salud

Coronavirus: EsSalud envío 1,800 TM de equipos de protección personal a nivel nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: EsSalud envío 1,800 TM de equipos de protección personal a nivel nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

12:13 | Lima, set. 8.

Desde la declaración de la pandemia del covid-19, EsSalud distribuyó 1,800 toneladas de equipos de protección personal (EPP) en todo el Perú, para sus colaboradores que prestan servicio en primera línea de defensa frente al virus, informó el Seguro Social.

Precisó que los EPP, entre mascarillas, mandilones, cubre calzados, lentes, gorros descartables y otros implementos de bioseguridad, fueron distribuidos de acuerdo a la actividad que desempeña, el tipo de función que cumple y al riesgo de exposición que presentan frente al virus estos colaboradores en hospitales y áreas administrativas de EsSalud, en sus 29 redes asistenciales a nivel nacional.


Los equipos de protección varían de acuerdo a la función que el personal desempeña y al riesgo al que se encuentra expuestos durante su jornada diaria.  

Por ello, la indumentaria de protección de cada trabajador presenta características diferentes que fueron explicadas en un ejercicio de simulación sobre la labor diaria de médicos intensivistas en UCI y en los servicios de consulta externa, además de los trabajadores administrativos y personal de limpieza. 

La directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Patricia Pimentel, informó que existe extrema rigurosidad en escoger la ropa hospitalaria, la cual debe tener gramaje, trama, sistema de agarre y textura adecuada.

Deben cumplir cumplir con los pisos de control de calidad que exige la norma técnica de Salud N° 161-MINSA/2020/DGAIN, para el uso de los EPPs por los trabajadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS).

La funcionaria descartó que exista un desabastecimiento de EPPs en los establecimientos de salud del Seguro Social y precisó que cuando la pandemia llegó al Perú se presentaron algunas quejas del personal de la salud por retrasos en la entrega de estos insumos. 

“Primero aclarar que no hay desabastecimiento, al inicio hubo escasez de los materiales, pero no fue solamente en nuestro país sino en todo el mundo, porque los productos vienen de Estados Unidos y China, y al cerrarse esos dos grandes mercados, hubo problemas, pero buscamos alternativas. Por ejemplo, adquirimos respiradores europeos”, comentó.


En tal sentido, remarcó que el personal siempre estuvo y estará protegido, porque EsSalud programa sus compras de acuerdo a las necesidades del usuario. 

Dijo que cada establecimiento de salud programa y envía su cuadro de requerimientos a la sede central de EsSalud, y se hacen las compras, con entregas mensuales y cada director de Red se encarga de distribuirlo.

Uso de EPPs por grado de exposición y tipo de actividad: 


1) Médicos intensivistas (UCI)

Los servicios de medicina intensiva orientadas al cuidado del enfermo crítico, deben dar una respuesta adecuada, programada y organizada para la atención sanitaria de los pacientes con graves COVID-19. Para reducir al máximo las posibilidades de transmisión, en el personal médico y asistencial, que labora en UCI, urgencias, hospitalización, salas de Cirugía, estos deben llevar la siguiente indumentaria:

Respirador de pieza facial filtrante de al menos 94% de las partículas.  
Guantes quirúrgicos.
Mandiles descartables.
Lentes de seguridad contra salpicaduras.
Máscara de protección facial descartable o reusable.
Botas descartables.
Pantalón y chaqueta descartables.

Este tipo de actividad requiere de protección especial de pies a cabeza, priorizando la nariz, y los ojos, por donde podrían ingresar gotas contaminadas. Durante esta labor se incluyen procedimientos de generación de aerosoles y otras acciones donde es inevitable el contacto cara a cara prolongado o cercano con un paciente infectado.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) se consideran lugares de alto riesgo, entre otras razones, por la propagación de microorganismos multirresistentes a antibióticos, por tal motivo, resulta importante el uso de medios de protección. En cuanto a los respiradores pueden contar con certificación N95 o sus equivalentes KN (China), P2 (Australia/Nueva Zelanda), FFP2/FFP3 europeas, DS (Japón) y PFF2 (Brasil).

Los intensivistas requieren de una indumentaria especial ya que realizan procedimientos médicos donde se producen aerosoles (partículas de gotas suspendidas en el aire):

-Ventilación manual antes o después de la intubación.
-Intubación traqueal. 
-Toma de muestra mediante hisopado nasofaríngeo o faríngeo.
-Traqueotomía.
-Reanimación cardiopulmonar.
-Oxigenoterapia de alto flujo o aerosolización con nebulizador. 

Antes de pasar a detallar, las EPPs asignadas a los médicos que atienden en los servicios de consulta externa, la vocera de EsSalud, Patricia Pimentel, consideró, que esta forma de explicación didáctica, elevará la comprensión del personal de salud y de la población en general sobre el uso de las prendas, aportando conceptos y herramientas para optimizar su utilización, especialmente ahora, que hay un aumento en su consumo.

2) Médicos de consulta externa 

En los consultorios de especialidades NO COVID-19, como neurología y oncología, los especialistas, requirieren solamente de un mandilón blanco y un cubre bocas quirúrgico, ya que solo realizan la entrevista al paciente; y no procedimientos médicos, como si ocurre con personas afectadas por el nuevo coronavirus. 

Solo si es necesario que el médico desarrolle la exploración física del paciente en la camilla, deberá llevar guantes quirúrgicos, mandil descartable y gorro para cirujano. Ante y después de la atención, el especialista deberá realizar el lavado de las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilizar solución base de alcohol al 70%.

3) Personal administrativo

En las labores administrativas que no involucran contacto con pacientes Covid-19, los trabajadores no requieren de elementos de protección personal como las mencionadas líneas arriba. El personal que cumple esta función, solo deberá llevar una mascarilla quirúrgica  de tres capas descartable y tener en su escritorio jabón líquido y alcohol en gel.

4) Personal de limpieza

En este caso específico, los trabajadores que realizan la higiene en las habitaciones de pacientes Covid-19, llevan una mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido, guantes de caucho, monogafas de protección personal para material orgánico o químico y botas o zapato cerrado. 

En tanto, quienes realizan la limpieza de áreas NO COVID se protegen con un respirador de pieza facial filtrante de al menos 94% de las partículas, guantes médicos para simple uso, mandil descartable y botas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 8/9/2020
Loading...