Una nueva planta de producción de oxígeno medicinal fue enviada esta mañana a Loreto por el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el fin de fortalecer el abastecimiento de este vital insumo ante la alta demanda por la segunda ola de contagios por la covid-19 que registra esa región.
Vea aquí la galería fotográfica
El
equipo fue trasladado a Iquitos en una aeronave de las Fuerzas Armadas desde el Grupo Aéreo N° 8. En la ceremonia estuvo presente la
presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, quien informó que la
planta de oxígeno entrará en funcionamiento este fin de semana en beneficio de los pacientes que se encuentran internados en condición crítica en el Hospital III Iquitos.
Detalló que la planta generadora de oxígeno recientemente adquirida, tiene una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora, es decir, que, por cada día, esta planta podrá abastecer de oxígeno a 70 balones de 10 metros cúbicos.
Molinelli Aristondo dijo que el envío de este equipo es una respuesta de EsSalud para atender el desabastecimiento continuo de oxígeno de pacientes críticos que se encuentran en las áreas de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones del SARS COV 2, al señalar que este importante esfuerzo no servirá si la población no respeta las medidas de bioseguridad.
“Este esfuerzo no va a ser suficiente sino apelamos al buen comportamiento social. Estamos haciendo desde la seguridad social importantes esfuerzos en el tema de la provisión de oxígeno. El día de hoy tenemos 43 tanques e isotanques, 17 plantas de oxígeno, hemos comprado 12,000 balones para ser distribuidos a nivel nacional. De qué sirve incrementar camas hospitalarias, camas UCI y más oxígeno si hay fiestas covid-19”, afirmó.
Por ello, Molinelli Aristondo pidió a la población respetar las medidas para evitar la propagación del virus como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social para evitar contagios y no saturar el sistema de salud, al pedir a las autoridades locales realizar una vigilancia ciudadana y aplicar sanciones a quienes las incumplan.
Explicó que la nueva planta generadora de oxígeno DOCS 500 PCI del Hospital III Iquitos, a través de su sistema comprensor, convierte el aire en oxígeno medicinal, para llenar balones de oxígeno y distribuirlos en áreas donde no se cuentan con redes de gases medicinales.
“La instalación de esta planta representa un gran soporte para este establecimiento de salud que, frente a la pandemia por covid-19 y el incremento de casos en esta segunda ola de contagios, se mantiene en guardia, garantizando el abastecimiento de oxígeno a sus pacientes críticos hospitalizados”, aseveró.
La entrega, implementación y puesta en funcionamiento de esta planta, se suma al abastecimiento de este suministro con la planta generadora de oxígeno de 30 metros cúbicos con la que cuenta ya el Hospital III Iquitos. Es decir, la Red Asistencial Loreto de EsSalud abastecerá con ambas plantas en promedio 275 balones diarios.
Brigadas médicas
La titular de EsSalud informó que en los próximos días se enviarán más brigadas “EsSalud Te Cuida”, integradas por personal médico y asistencial para reforzar la lucha contra la pandemia en Iquitos.
También se enviará un importante lote de balones de oxígeno y respiradores de alto flujo para atender a pacientes con problemas respiratorios, evitando que requieran una cama UCI.
A la fecha, el Hospital III Iquitos cuenta con una oferta de 157 camas ocupadas en su totalidad por pacientes covid-19, de las cuales, 17 son camas UCI con ventiladores mecánicos y 05 de UCE, cuyos pacientes reciben soporte ventilatorio con máscaras snorkel.
En lo que va del 2021, el Hospital III de Iquitos, a través de su calificado equipo de especialistas, ya brindó atención a más de 500 pacientes hospitalizados por covid-19 en condición leves, moderados y críticos, contando a la fecha aproximadamente con 157 pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 24/2/2021