Un total de 100 balones de oxígeno medicinal, de 10 metros cúbicos cada uno, y más de 140,000 unidades de equipos de protección personal (EPP), para el personal de salud que atiende casos de coronavirus (covid-19), fueron donados a la región Piura.
“Vivimos una coyuntura muy difícil por el aumento de contagios, la escasa infraestructura hospitalaria y sobre todo, la falta de implementos de protección que han puesto en riesgo a médicos y enfermeras. Tan crítica es la situación, que hemos llegado a ser la tercera región con más casos de personal de la salud contagiados. En Fundación Romero estamos muy preocupados de poder colaborar con el cuidado de los médicos y enfermeras, que son quienes arriesgan su vida por todos los piuranos. A pesar de la escasez del mercado, hemos hecho un esfuerzo importante para conseguir los mejores respiradores y equipos de protección para ellos en esta emergencia sanitaria. Desde la Fundación Romero podemos decirles a todos que cuentan con nosotros para salir de esta situación”, sostuvo Rocco Zétola, gerente general de Caña Brava y representante de la Fundación Romero en esta entrega.
“Los implementos de protección personal que hemos adquirido para los médicos serán entregados por nosotros a cada centro de salud desde el día de hoy y en nuestros propios camiones. Esperamos culminar la logística de entrega el día de mañana. No queremos distraer ni un minuto al personal sanitario del cuidado que dedican a sus pacientes. Nosotros llegaremos a cada uno de ellos”, indicó.
La donación entregada hoy consiste en 99,950 mascarillas de uso quirúrgico, 1,285 respiradores 3M de media cara de doble filtro, 1,285 pares de filtros 3M para recambio en los respiradores, 2,705 trajes tipo tyvek, 12,795 mandilones, 8,300 gorros, 1,000 protectores faciales, 4,150 pares de botas descartables y 5,000 pares de guantes, que ayudarán a frenar los contagios en el personal de salud y así asegurar la atención de la población.
Los cilindros de oxígeno serán entregados para la administración y distribución en las diferentes parroquias al padre Juan Arturo García Trelles, de la parroquia Cristo Rey.
Los hospitales y centros de salud que recibirán estos equipos de protección son: Hospital Cayetano Heredia, Hospital Santa Rosa, Hospital de Emergencia Virgen de Fátima (Sullana), Hospital de Apoyo II de Sullana, Hospital de Chulucanas, Centro de Salud de San Juan de Bigote, Centro de Salud La Arena, Posta de Salud San Lucas de Colán, Centro de Salud Bernal, Centro de Salud Algarrobos, Parroquia San Andrés de Tambogrande, Parroquia Virgen del Rosario de Piura, Parroquia Cristo Rey de Piura, Arzobispado de Piura, Hospital Virgen de las Mercedes de Paita, Hospital de Apoyo II de Talara, CLAS Ignacio Escudero y los Centros de Salud de Tamarindo, Amotape, El Arenal, La Huaca, Viviate, Marcavelica, Samán, La Noria y Huangalá.
Alianzas solidarias
Fundación Romero agradece a la Red de Corazones por motivar esta ayuda. Al equipo de Caña Brava, que fue muy importantes para poder identificar y dimensionar las necesidades en cada centro de salud.
Agradecemos también a SANNA/ Clínica Belén Piura, que se sumó sin pensarlo a esta iniciativa y donó 30,000 mascarillas para el personal médico. A Ransa por el soporte logístico y disponer sus recursos para resguardar, organizar y trasladar la carga desde Lima hasta cada centro de salud.
El representante de Fundación Romero aprovechó el momento para hacer un llamado al sector privado a seguir sumando esfuerzos para ayudar a que Piura pueda ganar la batalla contra este virus lo más pronto posible.
Más en Andina: