Andina

Coronavirus: diseñan curso virtual con actividades lúdicas para niños

La plataforma virtual es cofinanciada por el programa de Innóvate Perú.

La plataforma virtual también contará con videos con contenido dirigido a los padres o tutores.

La plataforma virtual también contará con videos con contenido dirigido a los padres o tutores.

08:00 | Lima, jul. 20.

Por Sofía Pichihua

“Déjame que te cuento: Mi cuarentena” es un curso virtual de 8 sesiones pregrabadas, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, que -junto a sus padres o tutores- podrán desarrollar actividades lúdicas para explorar diferentes emociones y experiencias por las que han pasado debido a la cuarentena en marco de la pandemia del covid-19.

El taller virtual -cofinanciado por el programa de Innóvate Perú- será dirigido por el personaje Chiviki Chiki, el cual representa a un niño de 9 años y busca dejar mensajes positivos ante situaciones difíciles como la coyuntura actual debido a la emergencia sanitaria.

Luciana Caballero, psicóloga clínica de la PUCP y cofundadora de la startup Déjame que te cuento, explicó a la Agencia Andina que el curso en línea pretende que "los niños autoexploren las diferentes emociones y experiencias por las que han pasado debido a la cuarentena y, en general, a toda la situación de alerta sanitaria generada por el covid-19". 

"A partir de esta autoexploración, que se llevará a cabo mediante actividades lúdicas, artísticas y con un enfoque de conciencia plena, se les dará a los niños las herramientas necesarias para que creen un cuento ilustrado", dijo.

Además, la plataforma virtual contará con videos dirigidos a los padres o tutores de los niños y niñas participantes para estar al tanto de los procesos emocionales y creativos de sus hijos. 

"El objetivo de este contenido es generar un espacio a través del cual los padres puedan acompañar al niño y niña en su proceso de creación terapéutica y que, a su vez, adquieran herramientas que les permitan vincularse con sus hijos a partir de actividades lúdicas", sostuvo. 

El curso será lanzado durante la tercera semana de setiembre y requerirá de un registro en la plataforma virtual que está en desarrollo.

Trabajo multidisciplinario
La idea nació durante el confinamiento en el país. "Algunos niños se mostraban deseosos de querer narrar sus cuentos a través de medios virtuales para que otros pudieran escucharlos, y así tal vez, ayudarlos a procesar la cuarentena. Otros, deseaban clases por medios virtuales, ya que se sentían aburridos o ansiosos, o tenían muchas emociones que expresar", refirió.

En la fase de investigación, el equipo realizó un taller virtual piloto con tres sesiones pregrabadas. "El objetivo de este taller era que los niños participantes pudieran crear un cuento ilustrado, tomando como inspiración actividades simples y cotidianas y resignificarlas en sus propias creaciones", sostuvo. 

También se incluyó un video para los padres en el que se les explica el significado detrás de las dinámicas dirigidas a sus niños, y a la vez, los alienta a compartir con ellos durante el curso virtual. 

A la fecha, la startup participa en asesorías por parte del programa Emprende UP  en la que expertos de diferentes áreas recomendaron continuar con el taller virtual.

El equipo multidisciplinario está conformado por Luciana Caballero, con experiencia en atención psicológica a niños; así como Fabiana Caballero, egresada de Literatura Hispánica; y Kioshi Shimabuku, diseñador gráfico y director de arte de juguetes.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 20/7/2020