Andina

Coronavirus: Cusco y Moquegua son las regiones con la menor tasa de letalidad en el Perú

Huancavelica, Ayacucho y Tacna registran también una cifra menor al promedio nacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:50 | Lima, jun. 9.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Son 15 los departamentos que registran una tasa de letalidad menor al promedio nacional de 2.79 %, la mayoría de los cuales se encuentra en la sierra, según indica la Sala Situacional Covid-19 Perú, elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), con data actualizada al 8 de junio.

De acuerdo a dicho instrumento estadístico, que muestra el comportamiento de la pandemia en el país, la región Cusco presenta la menor tasa de letalidad (porcentaje que indica la relación entre la cantidad de fallecimientos y el total de personas contagiadas) con 0.40 %, al tener 5 decesos y 1,260 contagios.

Luego siguen las regiones de Moquegua (0.56 % con 4 fallecidos y 712 infectados); Huancavelica (0.70 % con 4 muertes y 569 casos positivos); Ayacucho (0.87 % con 8 fallecidos y 915 pacientes con covid-19); y Tacna (0.93 % con 5 decesos y 535 contagios).


También presentan baja tasa de letalidad las regiones de Junín (1.14 %), Cajamarca (1.16 %), Arequipa (1.45 %), Madre de Dios (1.47 %), Huánuco (1.52 %), Pasco (1.71 %), Apurímac (1.74 %), San Martín (1.95 %), Lima, que incluye Lima provincias (1.99 %) y Ucayali (2.16 %).

Menor incidencia de contagios


Coincidentemente, la mayoría de estas regiones registra la menor cantidad de contagios por el covid-19. Así tenemos que Apurímac tiene la menor incidencia de infectados con 288 casos, seguido de Puno (471);  Tacna (535); Huancavelica (569); Pasco (643); Moquegua (712); Madre de Dios (749).

Del mismo modo, Ayacucho con 1,013 casos positivos; Cusco (1,273); Huánuco (1,288); y Cajamarca (1,302).


Pacientes recuperados


En cuanto a los pacientes por covid-19 que vencieron a la enfermedad y figuran con alta epidemiológica, las regiones mencionadas registran importantes cifras. 

De acuerdo al reporte de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), Arequipa cuenta con 1,991 recuperados, seguido de Cusco (512); Huánuco (450); Cajamarca (443); San Martín (371); Ayacucho (362); Moquegua (349); Pasco (289); Huancavelica (199); Madre de Dios (196); Puno (234); Tacna (156); y Apurímac (62).

Menor demanda de UCI


Otro aspecto a destacar es que en las regiones mencionadas existe baja ocupabilidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que los pacientes infectados con el covid-19 no llegan a presentar cuadros críticos que requieran la asistencia de un respirador mecánico y tienen la enfermedad en grado leve o moderado que puede atenderse con tratamiento médico ambulatorio y recuperación en el domicilio. Y aquellos que requieren hospitalización logran recuperarse con la atención del personal de salud, sin necesidad de pasar a la UCI.

Inversiones eficientes


Este panorama alentador de respuesta a la pandemia responde al buen trabajo de los gobiernos regionales respectivos que también destacan por la buena ejecución del gasto con el presupuesto asignado por el Ejecutivo para ejecutar sus planes de contingencia frente al covid-19.


Estrategias eficaces


Iniciativas importantes como el Hospital Virtual de Cajamarca, que aprovecha las ventajas de la telemedicina; el Hospital Móvil de Huancavelica, que se desplaza por las provincias de esa región; los cercos epidemiológicos; mejora en el primer nivel de atención sanitaria; el trabajo del personal de salud y los agentes comunitarios de salud.


Asimismo, el acceso a medicamentos para tratamiento de la enfermedad, campañas de donación de sangre, ejecución de obras de agua y saneamiento para garantizar la provisión del líquido vital y con ello la higiene constante de manos, son algunas de las experiencias que forman parte de las estrategias aplicadas por las regiones que presentan baja letalidad y contagios de covid-19. 

Sin embargo, en vista de la dinámica que presenta la pandemia en nuestro país y que muestra, según el Ministerio de Salud, un desplazamiento de la incidencia de casos desde el norte hacia el centro y sur del país, los gobiernos regionales están fortaleciendo sus estrategias para incrementar su capacidad de respuesta con mayor número de camas hospitalarias y de UCI, tamizajes a la población, medicamentos autorizados para el tratamiento de casos, mascarillas de protección facial, mayor personal de salud, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 9/6/2020
Loading...