Las autoridades de salud de Cusco intensifican sus acciones para frenar el avance del coronavirus en la Ciudad Imperial y hoy habilitaron 12 puntos para realizar pruebas rápidas y moleculares para identificar posibles casos de coronavirus (covid-19) en el marco de la campaña “Covid-10 mil”.
Con las pruebas también se entregan mascarillas, kits de medicamentos (Ivermectina, Azitromicina y Paracetamol) previa receta médica, tras diagnósticos y ante los síntomas que presente el beneficiario.
Esta campaña, en la que se obliga al distanciamiento social, comenzó a la 9 de la mañana con el despliegue de más de 50 equipos de respuesta rápida en los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq, Cusco y Santiago.
En medio de las acciones en
Cusco se identifica para un tratamiento oportuno a personas que presentan factores de riesgo o comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, y otras enfermedades crónicas.
Los puntos
Plaza Túpac Amaru, complejo deportivo El Bosque de Qoripata, lozas deportivas Construcción Civil, Tica Tica, Parque España, Sector de Chocco, complejo Cachimayo, Reservorio de Alto Qosqo, Plaza de Armas de San Jerónimo, Sector Accamana, Urb. Los Nogales (costado del Colegio Bolivariano), Piscina Municipal de San Jerónimo.
Campaña
En una segunda fase,
el miércoles 26 de agosto, los equipos de respuesta rápida visitarán centros poblados, barrios, pueblos jóvenes y lugares alejados a fin de disminuir la propagación del
coronavirus y asegurar el seguimiento dentro de los grupos familiares y grupos de trabajo.
Asimismo, se activará un sistema de alerta respuesta temprana, para detectar posibles complicaciones, como la saturación baja en la oxigenación (principal factor asociado a mortalidad durante el seguimiento clínico), lo que ayudará a dar el soporte oxigenatorio oportuno (balón de oxígeno). Para lo cual el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) entregarán los equipos denominados “oxímetros de pulso”.
Curva de casos
La curva de crecimiento de casos Covid-19 se ha mantenido en constante crecimiento en las últimas 8 semanas, medido por la incidencia acumulada (casos nuevos diagnosticados), principalmente en las provincias de Cusco, La Convención, Anta, Quispicachi, Canchis y Urubamba.
Así como un incremento paralelo de la tasa de mortalidad en las provincias de Cusco, Anta, Quispicanchi, la Convención, Urubamba. Siendo la tasa de letalidad, (La enfermedad es más severa) en Canas, Paruro, Calca, Quispicanchi, Urubamba, Anta. Los más afectados son varones, en la etapa adulta; mientras que, niños y adolescentes son poco afectados.
Cusco registra 25, 991 casos positivos de covid-19, un total de 622 personas han fallecido y 496 están hospitalizados en Salas Covid-19.